Impacto de las Instrucciones de evaluación en los resultados de Matemáticas en Secundaria durante la pandemia de COVID-19
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Evaluación de aprendizaje Assessment of learning
Date
2024-09-15Referencia bibliográfica
Giraldo Pérez, MC, Marbán Prieto, JM, & Rubia Avi, B (2024). Impacto de las Instrucciones de evaluación en los resultados de Matemáticas en Secundaria durante la pandemia de COVID-19. REIDOCREA, 13(26), 376-391.
Sponsorship
Universidad de ValladolidAbstract
La COVID-19 supuso una interrupción abrupta de la educación presencial en centros educativos de todo el mundo. En estas condiciones, el profesorado tuvo que adaptar sus métodos y sistemas de evaluación para contrarrestar los eventuales efectos negativos del confinamiento. En este estudio se empleó una estrategia mixta para comparar las calificaciones de matemáticas de un centro educativo de secundaria durante los cinco años académicos comprendidos entre 2018-2019 y 2022-2023, y relacionar la mejora de los resultados de aprendizaje con las instrucciones de evaluación aplicadas durante el periodo de cierre de las aulas. Se revelaron diferencias significativas entre el curso prepandemia y el año académico 2019-2020, y se identificaron medidas específicas de evaluación que contribuyeron a la mejora de las calificaciones. Se resalta, a su vez, la relevancia de adaptar la evaluación en crisis sanitarias contribuyendo al entendimiento de cómo estas adaptaciones afectaron a la valoración del rendimiento académico. Abstract: The COVID-19 pandemic brought an abrupt interruption to in-person education in educational institutions worldwide. Under these conditions, teachers had to adapt their methods and assessment systems to counteract the potential negative effects of confinement. This study employed a mixed strategy to compare the mathematics grades of a secondary school over the five academic years from 2018-2019 to 2022-2023, and to relate the improvement in learning outcomes to the assessment instructions applied during the period of school closures. Significant differences were revealed between the pre-pandemic academic year and the 2019-2020 academic year, and specific assessment measures that contributed to the improvement in grades were identified. Furthermore, specific assessment measures that contributed to the improvement in grades were identified. The relevance of adapting assessment during health crises is emphasized, contributing to the understanding of how these adaptations affected the assessment of academic performance.