Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/96090Metadata
Show full item recordAuthor
Rodríguez Fuentes, Antonio; Sancho Noriega, Carlomagno; Cabrera Torres, Antero Alexander; Víchez Delgado, Rosario MargaritaEditorial
Porta Linguarum
Materia
Inteligencia Artificial recurso educativo enseñanza-aprendizaje segunda lengua enseñanza-aprendizaje del inglés L2 revisión sistemática Artificial Intelligence teaching resource nd language (L2) teaching- learning English L2 teaching-learning systematic review
Date
2024-10-17Referencia bibliográfica
Rodríguez Fuentes, A., Sancho Noriega, C., Cabrera Torres, A. A., & Vílchez Delgado, R. M. (2024). Revisión sistemática sobre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje del inglés L2. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XI), 91–107. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/portalin/article/view/30221
Abstract
La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas. Diversas voces
creadoras e institucionales han intentado ralentizar su propagación para testar amenazas y
salvaguardar derechos de las personas usuarias y no usuarias. Instituciones y gobiernos demandan
una rápida investigación para detectar su problemática, para mitigarla, y su potencial,
para estimularlo. En tal sentido, se aborda su problemática y potencial en la enseñanza
y en el aprendizaje, en todos los ámbitos y etapas. Este artículo se centra en la investigación
sobre su empleo en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua (L2), es decir,
como recurso didáctico. Para ello, presenta una revisión sistemática de artículos científicos
sobre experiencias que reclaman una transformación didáctica para la incorporación de la
IA para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Se enfoca en la búsqueda, revisión
y análisis de estudio en base de datos bibliográficos, así como en bibliotecas digitales. Se
seleccionaron 12 investigaciones relevantes para el objetivo, que promueven la implementación
de la IA para favorecer nuevos escenarios de aprendizaje del inglés L2. Todas concluyen
sobre sus beneficios en el desarrollo de competencias y dominio del inglés, tras los cambios
requeridos, en distintos contextos y años. Queda mucho por investigar e implementar.
Palabra clave: Inteligencia Artificial (IA), recurso educativo, enseñanza-aprendizaje segunda
lengua (L2), enseñanza-aprendizaje del inglés L2, revisión sistemática Artificial Intelligence (AI) has burst into our lives. Various creative and
institutional voices have tried to slow down its spread to test threats and safeguard the rights
of users and non-users. Institutions and governments demand rapid research to detect its
problems, to mitigate them, and its potential, to stimulate it. In this sense, its problems and
potential in teaching and learning, at all levels and stages, are addressed. This article focuses
on research on its use in the teaching and learning of English as a second language (L2),
that is, as a didactic resource. For this purpose, it presents a systematic review of scientific
articles on experiences that demand a didactic transformation for the incorporation of AI
to contribute to the improvement of educational quality. It focuses on the search, review
Special Issue XI, September 2024 91-107
92
Special Issue XI September 2024
and analysis of studies in bibliographic databases, as well as in digital libraries. Twelve
relevant researches were selected for the objective, which promote the implementation of AI
to favor new scenarios of English L2 learning. All of them conclude about its benefits in the
development of English competencies and proficiency, following the required changes, in
different contexts, years. Much remains to be researched and implemented.
Keywords: Artificial Intelligence (AI), teaching resource, second language (L2) teaching-
learning, English L2 teaching-learning, systematic review