Crítica y ascesis: la influencia del periodo medio de Nietzsche en el último Foucault
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Show full item recordAuthor
Expósito Serrano, JorgeEditorial
Cenaltes Ediciones
Materia
Nietzsche Foucault Askesis Critique Free spirit Ascesis Espíritu libre Crítica
Date
2024-06-25Referencia bibliográfica
Expósito Serrano, J. (2024). Crítica y ascesis: la influencia del periodo medio de Nietzsche en el último Foucault. https://doi.org/10.5281/ZENODO.12533462
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Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, contrato FPUAbstract
El propósito de este artículo es subrayar la influencia en el último Foucault del pensamiento desarrollado por Nietzsche en su periodo medio. Sin desdeñar la influencia de Nietzsche en la genealogía foucaultiana, este artículo se centra en la figura del espíritu libre, a la cual creo que se aproxima Foucault en su tarea filosófica. Para mostrar esta cercanía, desarrollo en detalle la idea nietzscheana de la vida o la filosofía como ensayo, y mantengo que para ambos autores juega un papel determinante en su método y en su propuesta filosófica. Mi hipótesis es que podemos establecer una filiación entre la crítica nietzscheana y la ontología crítica de nosotros mismos que plantea Foucault, no solo invocando su carácter genealógico, sino en tanto que ambos proyectos críticos conducen directamente a la puesta en marcha de una ascesis, a una transformación del sujeto mediante un trabajo de sí. The purpose of this article is to underline the influence of the thought developed by Nietzsche in his middle period on the later Foucault. Without denying Nietzsche’s influence on Foucauldian genealogy, this article focuses on the figure of the free spirit, which I believe Foucault approaches in his philosophical work. To show this closeness, I develop in detail the Nietzschean idea of life as an essay, and I claim this idea plays a decisive role for both authors in their method and philosophical project. My hypothesis is that we can establish a filiation between Nietzschean critique and Foucault’s critical ontology of ourselves, not only by invoking their genealogical character, but also insofar as both critical projects lead directly to the development of an askesis, to a transformation of the subject through the work of the self.