Como una candela al viento: El papel de las emociones en la representación del VIH/sida y de los sujetos vinculados con la “enfermedad”
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95826Metadata
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Rojas González, José PabloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Representación Emociones Opresión Representation Emotions Oppression Représentation Émotions VIH/SIDA
Date
2023Referencia bibliográfica
José Pablo Rojas González, « Como una candela al viento: El papel de las emociones en la representación del VIH/sida y de los sujetos vinculados con la “enfermedad” », Sociocriticism [Online], XXXVII-1 | 2023, Online since 04 octobre 2023, connection on 09 octobre 2023. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/3502
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Universidad de Costa Rica Pry01-206-2022Abstract
El presente ensayo analiza la novela Como una candela al viento (2009), de Sebastián Rojo. Específicamente, se estudia el papel de las emociones (con los aportes de Sara Ahmed y Laurencia Sáenz, en diálogo con la “simbólica del mal”, de Paul Ricœur) en la representación del VIH/sida y de los sujetos que más directamente se relacionan con él. Así, se realiza una “lectura minuciosa” del texto de Rojo, para tratar de explicar cómo funcionan las economías afectivas de la sociedad representada. Por supuesto, al estudiar las emociones, se hace referencia a otros elementos que participan en la valoración de la “enfermedad” y de los sujetos ligados This essay analyzes the novel Como una candela al viento (2009), by Sebastián Rojo. Specifically, we study the role of emotions (with the contributions of Sara Ahmed and Laurencia Sáenz, in dialogue with the “symbolic of evil” by Paul Ricœur), in the representation of HIV/AIDS and the subjects that are most directly related to it. We carry out a “close reading” of Rojo’s text, to try to explain how the affective economies of the represented society work. Of course, when studying emotions, we refer to other elements that participate in the assessment of the “disease” and of the subjects linked to it, as well as the context in which they are registered. Cet essai analyse le roman Como una candela al viento (2009), de Sebastián Rojo. Plus précisément, nous étudions le rôle des émotions (avec les contributions de Sara Ahmed et Laurencia Sáenz, en dialogue avec la “symbolique du mal” de Paul Ricœur), dans la représentation du VIH/SIDA et des sujets qui lui sont le plus directement liés. Ainsi, nous procédons à une “lecture attentive” du texte de Rojo, pour tenter d’expliquer comment fonctionnent les économies affectives de la société représentée. Bien entendu, lorsqu'on étudie les émotions, on se réfère à d’autres éléments qui participent à l’appréciation de la « maladie » et des sujets qui s’y rattachent, ainsi qu’au contexte dans lequel ils s’inscrivent.