El Muntú: propuesta de una epistemología africana para descolonizar los imaginarios y los discursos latinoamericanos sobre las identidades
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95786Metadata
Show full item recordAuthor
Akassi, Clément AnimanEditorial
Universidad de Granada
Materia
Muntú/epistemología africana Descolonización de los imaginarios y epistemologías (Afro)poscolonialidad/(afro)decolonialidad Muntu/épistémologie africaine Décolonisation des imaginaires et epistémologies (Afro-)postcolonialité/(afro-)décolonialité Muntu/African epistemology Decolonization of imaginaries and epistemologies (Afro-)postcoloniality/(afro-)decoloniality
Date
2022Referencia bibliográfica
Clément Animan Akassi, « El Muntú: propuesta de una epistemología africana para descolonizar los imaginarios y los discursos latinoamericanos sobre las identidades », Sociocriticism [Online], XXXVI-1 | 2022, Online since 15 juillet 2022, connection on 24 mai 2023. URL : http://interfas.univ-tlse2.fr/sociocriticism/3260
Abstract
Este trabajo tiene dos objetivos. El primero es darle toda la relevancia al giro (afro)poscolonial/ (afro)decolonial en pos de la construcción de una contraepistemología propia al sujeto (cultural) colonizado, en general, y al sujeto (cultural) colonizado africano, en particular. Ya que esta misma contraepistemología participa en descolonizar los imaginarios a partir de un cuestionamiento de la colonialidad de una epistemología y de un saber instituidos, reproducidos/ impuestos y dados por universales por Occidente. El segundo objetivo es mostrar cómo la ruptura epistemológica llevada a cabo por Manuel Zapata Olivella, a partir de un concepto africano, el Muntú, se inscribe en el orden de la descolonización de los imaginarios y de las epistemologías (postulado teórico que acuño) en América Latina. Ce travail vise deux objectifs. Le premier, c’est de saisir toute l’importance du tournant (afro-)postcolonial/ (afro‑)décolonial dans la construction d’une contre-épistémologie propre au sujet (culturel) colonisé, en general, et au sujet (culturel) colonisé africain, en particulier. D’autant que cette contre-épistémologie, elle-même, sert à décoloniser les imaginaires à partir du questionnement de la colonialité d’une épistémologie et d’un savoir institués, reproduits/imposés et donnés pour universels par l’Occident. Le deuxième objectif, c’est de montrer comment la rupture épistémologique opérée par Manuel Zapata Olivella, à partir d’un concept africain, le Muntú, s’inscrit dans l’ordre de la décolonisation des imaginaires et des epistémologies (postulat théorique que je formule) en Amérique Latine. This work leads to two aims. One is to point the relevance of the (Afro-)postcolonial or (Afro-)decolonial turn in the construction of a counter-epistemology led by the colonized (cultural) subject, in general; and by the colonized (cultural) African subject, in particular. Such a counter-epistemology is precisely a paradigm shift because it serves to decolonize the imaginaries through a questioning of the coloniality of the epistemology and a knowledge institutionalized, reproduced/imposed and universalized by the Western countries. Another aim is to show that Manuel Zapata Olivella’s African concept, the Muntu, participates in the decolonization of the imaginaries and epistemologies (which is a notion I coined) in Latin America.