Medicina narrativa como herramienta docente aplicada en carreras biosanitarias para incentivar una comunidad universitaria comprometida con los ODS
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95768Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Gómez Guzmán, Manuel; Gálvez Peralta, Julio Juan; Fernández Varón, Emilio; Rodríguez Cabezas, María Elena; Sánchez Santos, Manuel; Jiménez Moleón, Rosario; González Pérez, Raquel; Moleón Moya, Javier; González Correa, Cristina; Miñano Meneres, Sofía; Fuentes Senise, Carlos; Rodríguez Gómez, Isabel MaríaMateria
PID Medicina narrativa ODS Objetivos de desarrollo sostenible Innovación docente
Date
2022-10Referencia bibliográfica
Gómez Guzmán, M., Gálvez Peralta, J., Fernández Varón, E., Rodríguez Cabezas, M. E., Sánchez Santos, M., Jiménez Moleón, R., González Pérez, R., Moleón Moya, J., González Correa, C., Miñano Meneres, S., Fuentes Senise, C., Rodríguez Gómez, I. M. Medicina narrativa como herramienta docente aplicada en carreras biosanitarias para incentivar una comunidad universitaria comprometida con los ODS. Solicitud de proyecto de innovación docente. digibug. Universidad de Granada, 2022.
Patrocinador
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva de la Universidad de GranadaRésumé
Este proyecto tiene como objetivo principal formar a los estudiantes en el ámbito del desarrollo sostenible mediante la medicina narrativa. Esta metodología pretende fomentar la lectura, la escritura y las habilidades comunicativas de los alumnos de carreras biosanitarias, mientras se les educa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La actividad principal consiste en que los estudiantes escriban narraciones breves vinculadas a los temas impartidos en clase y a dos de los ODS. Estas narraciones serán evaluadas y debatidas en grupo. El documento describe detalladamente la metodología, las fases de desarrollo del proyecto, el contexto normativo y psicopedagógico, y justifica su relevancia dentro de la política educativa de la Universidad de Granada. También detalla la experiencia previa del equipo en proyectos de innovación docente y el impacto esperado en las competencias lectoras y escritas de los estudiantes, así como en su compromiso con el desarrollo sostenible. This project aims to educate students in the field of sustainable development through narrative medicine. This methodology seeks to promote reading, writing, and communication skills among students in health sciences programs, while educating them on the United Nations’ 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals (SDGs). The primary activity involves students writing brief narratives related to course topics and two specific SDGs. These narratives will be assessed and discussed in group settings, fostering critical reflection. The document provides a detailed description of the methodology, phases of project development, the normative and pedagogical context, and justifies its relevance within the educational policies of the University of Granada. It also outlines the prior experience of the team in educational innovation projects and the expected impact on students' reading and writing competencies, as well as their engagement with sustainable development.