El Paisaje Lingüístico como situación comunicativa y sus aplicaciones didácticas
Metadata
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Heredia Mantis, MaríaEditorial
Iberoamericana; Vervuert
Materia
paisaje lingüístico pragmática discursiva contexto comunicativo didáctica de la lengua
Date
2023-04Referencia bibliográfica
María Heredia Mantis (2023): "El paisaje lingüístico como situación comunicativa y sus aplicaciones didácticas". En Funciones y aplicación didáctica del paisaje lingüístico andaluz, coord. por María Victoria Galloso Camacho, Manuel Cabello Pino, María Heredia Mantis. Madrid: Iberoamericana Vervuert, págs. 197-229.
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Este trabajo se inscribe dentro del proyecto “Paisaje lingüístico andaluz: planificación y observación cartográfica” PLANEO (PY20-00640; Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación).Abstract
La pragmática y el análisis del discurso son disciplinas lingüísticas ya asentadas que han puesto en valor el estudio lingüístico de todo tipo de evento comunicativo, en cualquier canal (oral o escrito) y en cualquier medio (desde los más formales a los más informales). Habitualmente la bibliografía especializada recoge distintas muestras de Paisaje Lingüístico como ejemplos de actos comunicativos muy variados, tales como carteles, letreros, panfletos, folletos o rótulos comerciales. No obstante, a la hora de la aplicación práctica en el aula universitaria de análisis de eventos comunicativos, prima especialmente el discurso escrito “no paisajístico”, el discurso oral transcrito y, en todo caso, el discurso audiovisual, todos ellos disponibles en multitud de corpus de nuestra lengua.
Por ello, proponemos el uso del Paisaje Lingüístico, en nuestro caso el andaluz, como hechos de lengua que pueden ser analizados en el aula en tanto que eventos comunicativos. Teniendo en cuenta que se trata de una interacción diferida y que suele recurrir a otros códigos semióticos como apoyo al mensaje, el Paisaje Lingüístico permite apreciar características discursivas y comunicativas no presentes en los textos didácticos de uso corriente. Nuestro trabajo presentará una propuesta didáctica enfocada a la enseñanza universitaria de primer curso angulada en torno al Paisaje Lingüístico onubense a través de su análisis pragmático y comunicativo. Pragmatics and discourse analysis are well-established linguistic disciplines that have placed value on the linguistic study of all types of communicative events, in any channel (oral or written) and in any context (from the most formal to the most informal). The specialized bibliography usually collects different samples of linguistic landscape as examples of very varied communicative acts, such as posters, signs, pamphlets, flyers or commercial signs. However, when it comes to the practical application of the analysis of communicative events in the university classroom, the "non-landscape" written discourse, the transcribed oral discourse and, in any case, the audiovisual discourse, all of which are available in a multitude of corpora of our language, are especially important.
Therefore, we propose the use of the linguistic landscape, in our case Andalusian, as language events that can be analyzed in the classroom as communicative events. Taking into account that it is a deferred interaction and that it usually resorts to other semiotic codes to support the message, the linguistic landscape allows us to appreciate discursive and communicative characteristics not present in the didactic texts of common use. Our work will present a didactic proposal focused on first-year university teaching, centered on the linguistic landscape of Huelva through its pragmatic and communicative analysis.