Musear en Qurtuba
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95467Metadata
Show full item recordAuthor
Molina-Torres, María PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia digital Educación patrimonial Formación docente Historia de Al-Ándalus Innovación educativa Digital literacy Heritage education Teacher training History of Al-Andalus Educational innovation
Date
2024-09-30Referencia bibliográfica
Molina-Torres, M. P. (2024). “Musear” en Qurtuba. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 180–191. https://doi.org/10.30827/unes.i18.30580
Abstract
Introducción: el proyecto “La competencia digital para educar en patrimonio (QURTUBA 2.0)” de la Universidad de Córdoba va más allá de la mera trasmisión de conocimientos, al abarcar un amplio repertorio de actividades que incluyen no solo seminarios y talleres didácticos (en inglés y español), sino también la creación de narrativas históricas a través de una visita al Museo Arqueológico de Córdoba y su difusión educativa en Twitter (más conocido como X).
Método: la metodología educativa utilizada se centra en el aprendizaje por descubrimiento para motivar a los/as estudiantes del Grado en Educación Primaria a explorar, investigar y reflexionar sobre el patrimonio cultural de Qurtuba (Córdoba). Este enfoque activo y participativo no solo fortalece su comprensión del tema, sino que también promueve habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
Resultados: los resultados derivados de este enfoque educativo ofrecen a los/as futuros/as maestros/as la oportunidad de aplicar el conocimiento adquirido en un contexto práctico y muestran su entusiasmo por conocer más de cerca el patrimonio cultural. Se espera que esta experiencia didáctica tenga un impacto significativo en la calidad de la educación histórica y las buenas prácticas docentes.
Conclusiones: de este modo, el proyecto mejora la experiencia educativa del alumnado, promueve una mayor cohesión social y un sentido de identidad compartida en la enseñanza de la Historia. Al mismo tiempo, establece una sólida formación para la implementación de estrategias prácticas en diversos contextos históricos a nivel local. Introduction: The University of Cordoba’s project “Digital competence for heritage education (QURTUBA 2.0)” goes beyond the mere transmission of knowledge, encompassing a wide range of activities that include not only seminars and educational workshops (in English and Spanish), but also the creation of historical narratives through a visit to the Archaeological Museum of Cordoba and its educational dissemination on Twitter (better known as X).
Method: The pedagogical methodology used focuses on discovery learning to motivate primary school students to explore, investigate and reflect on the cultural heritage of Qurtuba (Córdoba). This active and participatory approach not only strengthens their understanding of the subject, but also promotes skills such as critical thinking, problem solving and creativity.
Results: The results of this pedagogical approach offer future teachers the opportunity to apply the knowledge they have acquired in a practical context and to show their enthusiasm for learning more about cultural heritage. It is expected that this didactic experience will have a significant impact on the quality of history education and good teaching practices.
Conclusions: In this way, the project enhances the educational experience of students and promotes greater social cohesion and a sense of shared identity in the teaching of history. At the same time, it provides a solid background for the implementation of practical strategies in different historical contexts at the local level.