Misión de la Universidad en Ecuador: el buen vivir como propuesta indígena e hispanoamericana
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Lara Lara, Fernando; Cano de la Cruz, Yullio; Obaco Soto, Edgar Efraín; Moreira da Silva de Fernandes Sousa, Ana LuísaEditorial
Conhecimento & Diversidade
Materia
Universidad Buen Vivir Diálogo de saberes Pensamiento crítico Amenazas University Dialogue of knowledge Critical thinking Threats
Date
2022-09-06Referencia bibliográfica
Lara-Lara, F., Cano de la Cruz, Y., Obaco Soto, E., & Sousa, A. L. (2022). Misión de la Universidad en Ecuador: el buen vivir como propuesta indígena e hispano-americana. Conhecimento & Diversidade, 14(33), 186-193. https://doi.org/10.18316/rcd.v14i33.10162
Résumé
La sinergia entre la universidad ecuatoriana y el buen vivir tiene mucho que ofrecer. Abordar esta dinámica requiere adentrase en el buen vivir y en la tradición indígena. Son cosmovisiones que incluyen un diálogo de saberes y de memoria histórica, que se fundamentan en la dignidad del otro y en el pensamiento crítico, ante el discurso predominante y global de la realidad Occidental. Este proceso requiere de un nuevo modelo antropológico que evidencia diferentes retos. Sin embargo, la propuesta del buen vivir para las universidades ecuatorianas, es actual y pertenece a la tradición hispanoamericana. Actualmente, el ordenamiento jurídico ecuatoriano ha apostado por esta vía de comprender la misión de las instituciones universitarias y su funcionalidad social, investigadora y de contribución al sistema de educación superior en el país, la región y en el mundo. El reto, un proceso de globalización en el que la cultura universitaria del ego predomina.||La sinergia entre la universidad ecuatoriana y el buen vivir tiene mucho que ofrecer. Abordar esta dinámica requiere adentrase en el buen vivir y en la tradición indígena. Son cosmovisiones que incluyen un diálogo de saberes y de memoria histórica, que se fundamentan en la dignidad del otro y en el pensamiento crítico, ante el discurso predominante y global de la realidad Occidental. Este proceso requiere de un nuevo modelo antropológico que evidencia diferentes retos. Sin embargo, la propuesta del buen vivir para las universidades ecuatorianas, es actual y pertenece a la tradición hispanoamericana. Actualmente, el ordenamiento jurídico ecuatoriano ha apostado por esta vía de comprender la misión de las instituciones universitarias y su funcionalidad social, investigadora y de contribución al sistema de educación superior en el país, la región y en el mundo. El reto, un proceso de globalización en el que la cultura universitaria del ego predomina. The synergy between the Ecuadorian university and buen vivir has much to offer. Addressing this dynamic
requires a deeper understanding of buen vivir and the indigenous tradition. These are worldviews that
include a dialogue of knowledge and historical memory, based on the dignity of the other and on critical
thinking, in the face of the predominant and global discourse of Western reality. This process calls for a
new anthropological model that evidences different challenges. However, the proposal of "buen vivir" for
Ecuadorian universities is current and belongs to the Latin American tradition. Currently, the Ecuadorian
legal system has opted for this way of understanding the mission of university institutions and their social
and research functions, as well as their contribution to the higher education system in the country, the region
and the world. The challenge is a process of globalisation in which the university culture of the ego
predominates.