Influencia del e-liderazgo pedagógico en la mejora del rendimiento académico universitario
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/95015Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Palomino, José Manuel; Cáceres Reche, María del Pilar; Alonso García, Santiago; Lara Lara, FernandoEditorial
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Date
2024-07-23Referencia bibliográfica
Palomino Fernández, J. M., Cáceres Reche, M. del P., Alonso García , S. ., & Lara Lara, F. (2024). Influencia del e-liderazgo pedagógico en la mejora del rendimiento académico universitario. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.100174
Sponsorship
Proyecto 'e-Leadership en Centros de Formación e implantación de un modelo de gestión para la mejora de la calidad y la eficiencia'. Contrato/convenio de referencia nº: 4683. Financiado públicamente mediante concursoAbstract
Desde la creación del Espacio Europeo de Educación Superior EEES se ha favorecido el desarrollo de unos nuevos modelos de enseñanza, en los que se sitúa al estudiante en el centro y éste se responsabiliza de su propio aprendizaje. Paralelamente, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han ido cobrando protagonismo hasta el punto de que se han convertido en un instrumento que ha favorecido el proceso de enseñanza-aprendizaje permitiendo y favoreciendo las situaciones de educación a distancia. En este contexto educativo, el liderazgo pedagógico, entendido como aquel orientado a la mejora del rendimiento y desempeño de los estudiantes, se presenta como una respuesta capaz de promover y mejorar tanto la calidad de la Educación Superior como los procesos de enseñanza-aprendizaje. Con este trabajo, se pretende analizar la incidencia del liderazgo pedagógico en los resultados académicos de los estudiantes de Educación Superior. Para ello, partiendo del despeño del liderazgo educativo de los directivos de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, se relacionó éste con los principales indicadores de rendimiento académico, de modo que se ha podido establecer una la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño o rendimiento de los estudiantes en Educación Superior de las titulaciones de la Facultad de Educación de la UNIR que participaron en el estudio