Podcast Seminario FACBA 22
Editorial
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Materia
Investigación artística Creación contemporánea Comisariado
Date
2022Referencia bibliográfica
VV.AA. (2023). Facba 22. Seminario Contrarritmos. EUG Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-6685-1. DL/GR 1437-2023
Sponsorship
Ha sido posible gracias al apoyo en la organización y la producción del Área de Artes Visuales de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes de Culturales de la Universidad de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, a el Área de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Museo Instituto de América, Centro Damián Bayón de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGranada, la Fundación Caja Rural Granada y el Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada. Además Esta publicación ha obtenido financiación del Programa 43. Ayudas para la Cofinanciación de Actividades de Extensión Universitaria del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (2021)Abstract
Los podcast del Seminario FACBA 22. Contrarritmos, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado En la edición FACBA 22, se apuesta por el formato podcast para explorar y ofrecer nuevas perspectivas sobre la temática centrada en el concepto de "lentitud". Esto amplía el alcance de las exposiciones, actividades y talleres de la edición, fomentando la reflexión pausada al apagar las luces para escuchar con calma. La elección de esta temática tiene que ver con los flujos acelerados del tiempo actual, en el cual se evitan los tiempos muertos y el devenir de un tiempo natural. Los Seminarios recogen experiencias, reflexiones y prácticas experimentales en torno al paso del tiempo de la mano de Euripidis, Israel Galván, Juan Carlos Lérida, Juan Viedma, Alegría y Piñero, José María Leonés, Miss Beige y Julio Molina. Enlace Podcast: https://soundcloud.com/webmaster-bbaa/sets/seminario-facba-22 Intro Música de José-Lopez Montes (músico experimental) #Episodio 29. Equipo comisarial: Rosario Velasco y Marisa Mancilla. Publicación: 08 / 07 / 22
Rosario Velasco y Marisa Mancilla introducen la temática de los Seminarios de este año para el festival FACBA 22, los cuales se inscriben en la temática de Contraritmos, re-escalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado.
La elección de esta temática tiene que ver con los flujos acelerados del tiempo actual, en el cual se evitan los tiempos muertos y el devenir de un tiempo natural. Los Seminarios recogen experiencias, reflexiones y prácticas experimentales en torno al paso del tiempo de la mano de Euripidis, Israel Galván, Juan Carlos Lérida, Juan Viedma, Alegría y Piñero, José María Leonés, Miss Beige y Julio Molina. #Episodio 30. José María Leonés. " Leonés" Modera: Ana López Montes (Comisión académica Máster producción e investigación en arte, BBAA Granada) y José López-Montes (Compositor, pianista y músico visual). Publicación: 27/ 07 / 22
En este seminario José María Leonés nos introduce al universo de la restauración y afinación de pianos. Un mundo de procesos lentos, materiales tratados artesanalmente y paciencia y tenacidad en la búsqueda del sonido apropiado, que no perfecto. Desde su experiencia profesional de más de 30 años, narra su experiencia en el trato con pianistas, anécdotas de su proceso de aprendizaje, preferencias y enfoque a la hora de restaurar pianos antiguos y cuestiones referentes a la preparación laboral para la profesionalización de futuros afinadores #Episodio 31. Pieza sonora de Alegría y Piñero (Pareja artística compuesta por José A. Sánchez Piñero y Alegría Castillo). Publicación: 27/ 07 / 22
Alegría y Piñero se aproximan a la propuesta temática de los seminarios de FACBA 22 de Contraritmos, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado desde su experiencia con el proceso creativo al trabajar en distintos centros ocupacionales. Reflexionan sobre cómo los ritmos de creación no necesariamente están ligados a la rentabilidad o eficacia, sino que pueden surgir y expresarse de una forma desinteresada donde el foco está siempre en el proceso y no en el resultado.
Esta experiencia sobre las formas y modos de hacer la aplican a sus propios procesos de creación. Desde la fenomenología del habla, generan esculturas sonoras que intentan reproducir una voz humana. Para encontrar esa voz se requiere de una percepción abierta tanto al encuentro fortuito como a la posibilidad de resultados. Una búsqueda de comunicación que parte del proceso de aprendizaje. Estas investigaciones les han llevado a crear máquinas parlantes que generan estímulos a personas con dificultades para la comunicación verbal. #Episodio 32. Pieza sonora de Juan Viedma (Artista). Publicación:27/ 07 / 22
El artista Juan Viedma nos plantea una propuesta diferente para este seminario de FACBA 22 sobre Contraritmos, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado de nuestro tiempo acelerado. En esta entrevista donde sólo hay respuestas, acaban surgiendo más preguntas, esta duda y aura de secretismo es parte de la propuesta artística que nos ofrece Viedma. La evocación desde la ausencia y la relación que se establece entre los fragmentos para intentar configurar una imagen legible queda libre y abierta a múltiples interpretaciones que dependerán de la escucha de cada oyente. #Episodio 33. Juan Carlos Lérida (bailarín, comisario, coreógrafo y pedagogo). Modera: Pedro Ordóñez Eslava, director del Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Dpto. de Historia y Ciencias de la Música. Publicación: 08/ 07 / 22
Moderado por Pedro Ordoñez Eslava, Juan Carlos Lérida, bailarín, comisario, coreógrafo y pedagogo en proyectos de flamenco, presenta su pieza Pulso, Ritmo, Compás; Método flamenco empírico. Construye el ritmo con el pulso del silencio, la velocidad depende de la identificación de cada pulso, el pulso va pasando, el ritmo pasa y el compás pasará. #Episodio 34. Pieza sonora de Israel Galván. Publicación: 08/ 07 / 22
El bailaor sevillano y coreógrafo flamenco, Israel Galván, compone para FACBA ocho piezas de escucha sonora y percusión que rompen los esquemas del baile tradicional.
Inventa su propio lenguaje para tener plena libertad expresiva y creativa. Solo en el escenario, este trabajo presenta diversas expresiones de conceptos populares: mantras, reggaetones, sonidos ambientales, etc.alván se expresa mediante los sonidos del zapateao generando ritmos y contraritmos, temática a la que se dedica esta serie de podcasts. #Episodio 35. Evripidis and His Tragedies (cantante, compositor y artista multidisciplinar griego). Modera: Ricardo Campo (dos spotters). Publicación:08/ 07 / 22
Evripidis and his tragedies es el nombre del grupo musical de Evripidis, un cantante, compositor y artista multidisciplinar griego que reside en Barcelona desde hace 18 años.Para este seminario, Evripidis nos acerca a su proceso creativo, en el cual muchas de las veces la lentitud y el no saber hacia dónde se dirige aquello que está realizando, generan los momentos que más disfruta. También nos adentra en sus proyectos y en su experiencia durante el confinamiento cuando redescubre la conexión con su público y la importancia de las relaciones afectivas.
El músico Euripidis and his tragedies, moderado por Ricardo Campo, constata cómo la naturaleza fugaz del tiempo le ha estado perturbando desde la infancia. El tiempo como un torrente que corre a una velocidad vertiginosa. Detecta que el tiempo es lo más valioso que poseemos y también, lo que con mayor despreocupación desentendemos con actividades que poco placer nos devuelve: el trabajo, la burocracia, la productividad. Para FACBA presenta dos piezas musicales en un intento de crear un espacio mental donde el tiempo se ralentiza, fruto de la procrastinación. Cada pieza comienza con una frase musical sencilla y desarrollada intuitivamente sin tener en cuenta nada más que el hacer del momento. Para armonizar con esta idea, usa la grabación en formato casero, llena de ruidos domésticos e imperfecciones. La letra de ambas canciones ilustra ejemplos que pueden servir para distorsionar el tiempo. #Episodio 37. Miss Beige (Ana Esmith, artista, periodista y performer). Modera: Francisco José Sánchez Montalbán (Decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada). Publicación:08/ 07 / 22
La artista, periodista y performer, Miss Beige (Ana Esmith), nos introduce a sus reflexiones sobre la fotografía y la performance para la creación de procesos de narración y pensamiento, la acción artística en las redes sociales y su aproximación al retrato desde el selfie y el anti-selfie como forma de posicionar la identidad en el entorno virtual a partir de la mirada de Miss Beige, un personaje con el que juega a atravesar la delgada línea que separa la ficción de la realidad. #Episodio 38. Pieza sonora de Julio Molina Moya (músico). Publicación: 08/ 07 / 22
Julio Molina, músico de la escena electrónica actual, nos propone una composición destinada a escucharse en la oscuridad. Una versión estéreo, ya que la pieza original era cuatrofónica. Una composición sonora para el concierto Acusmática cruda que se interpretó en marzo para la cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada.