Programa de Cooperación Sur-Sur en Procesos Sanitarios. Proyecto de innovación docente en Formación Profesional basado en el concepto de Vinculación con la Sociedad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94369Metadatos
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Ponce Parra, CeliaEditorial
Universidad de Granada
Director
Cambil Martín, JacoboDepartamento
Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso académico 2023/2024Materia
Prevención primaria Cooperación Internacional Neoplasias cutáneas
Fecha
2024Fecha lectura
2024-09-11Patrocinador
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada; Proyecto Distintivo Soludable Cuba, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID, 2023-2025)Resumen
Introducción. La incidencia del cáncer de piel, su morbimortalidad, así como otras enfermedades causadas por la exposición a las radiaciones ultravioletas aumentan globalmente. La OMS insta a los gobiernos y a las instituciones sanitarias a desarrollar planes de prevención y educación para la salud con el objetivo de mejorar la educación sanitaria de las poblaciones en cuanto a esta problemática. El Proyecto Soludable es un ejemplo de este tipo de programas que, además, se desarrolla junto a instituciones educativas en tres países distintos en este momento. En la vertiente educativa, centrada en la formación profesional, se desarrollará este trabajo con el fin de plantear una unidad de trabajo que involucre a los estudiantes como agentes de salud para sus comunidades.
Objetivos. Colaborar en el mantenimiento y la expansión de la línea estratégica del Proyecto de Cooperación Internacional Sur-Sur: Proyecto Soludable Ecuador – Proyecto Soludable Cuba.
Metodología. Este trabajo fin de máster se inicia y ha sido posible gracias a la concesión de la beca “Ayudas para el desplazamiento internacional para la realización de actividades conducentes a la elaboración de prácticum, TFG/TFM en Proyectos de Cooperación al Desarrollo Curso 2023/2024”. Durante las cuatro semanas de estancia en la Universidad Nacional del Chimborazo se desarrollaron una serie de actividades de colaboración con el Proyecto Soludable Cuba junto a otras actividades para conocer los sistemas educativo y sanitario de Ecuador. Además, se desarrolló la unidad didáctica que constituye este trabajo bajo la tutoría de la Universidad de Granada.
Resultados. Se desarrollan las actividades acordadas junto a la entidad de acogida, se elabora el diario de campo donde estas quedan reflejadas y se elabora una propuesta de innovación docente basada en el concepto de Vinculación con la Sociedad, profundamente implantado en Ecuador, para aplicarla en nuestro sistema de Formación Profesional.
Conclusión. Tomando como punto de partida la Conferencia de Ottawa (1986), no hace sino crecer desde entonces el interés que todos los servicios sanitarios tienen en promocionar la salud. Evitar que nuestras poblaciones enfermen por causas evitables es un reto al que nos enfrentamos. Y es un gran reto. Este presente trabajo supone una propuesta para enseñar a educar en salud a los estudiantes de formación profesional de una forma en la que se sientan responsables de su comunidad, siguiendo el concepto de Vinculación con la Sociedad del que he podido participar durante mi pasantía en Ecuador gracias a la beca otorgada por la UGR “Ayuda para el desplazamiento internacional para la realización de actividades conducentes a la elaboración de prácticum, TFG/TFM en Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Curso 2023/2024”.