Percepciones y emociones de los chinos sobre la cultura china y española
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Lyu, WeiyiEditorial
Universidad de Granada
Materia
Choque cultural Percepción Comunicación intercultural Cultura china Cultura española Culture shock Perception Intercultural communication Chinese culture Spanish culture
Date
2024-09-07Referencia bibliográfica
Lyu, W. (2024). Percepciones y emociones de los chinos sobre la cultura china y española. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 8, 72- 89. https://doi.org/10.30827/modulema/v8i/30899
Résumé
El choque cultural es un fenómeno social muy extendido. Con la reanudación de las interacciones entre
países en la era postpandemia y el desarrollo de las tecnologías de la información, la cooperación y el
intercambio entre Asia y Europa necesitan propuestas más específicas de comunicación intercultural. Este
estudio pretende descubrir los procesos de choque y adaptación cultural experimentados por los chinos en
España y por quienes solo conocen España a través de los medios digitales. Se examinan las percepciones
de 219 chinos de diferentes orígenes sociales sobre diversos aspectos de la cultura española y se mide
su estado psicológico ante el choque cultural mediante un cuestionario online. Se utiliza un método de
análisis empírico, dentro del paradigma de la investigación cuantitativa. Los resultados muestran que la
edad, el sexo, el entorno de residencia, el nivel educativo, la experiencia en el extranjero y la exposición
cultural son factores que están relacionados con su percepción de la cultura española. Al mismo tiempo,
algunos de los factores mencionados también pueden vincularse con las emociones cuando se produce
un choque cultural. Por lo tanto, la optimización del intercambio cultural y la comunicación entre China y
España pueden realizarse en términos de contenido y canales de comunicación, con estrategias específicas
en función del público objetivo. Culture shock is a widespread social phenomenon. With the revival of interactions between countries
in the post-pandemic era and the development of information technologies, cooperation and exchange
between Asia and Europe need more specific intercultural communication approaches. This study aims to
uncover the processes of cultural shock and adaptation experienced by Chinese in Spain and by those who
only know Spain through digital media. We examine the perceptions of 219 Chinese people from different
social backgrounds on various aspects of Spanish culture and measure their psychological state in the face
of culture shock by means of an Internet questionnaire. We use an empirical analysis method, within the
quantitative research paradigm. The results show that age, gender, residence environment, educational
level, experience abroad and cultural exposure are factors that are related to their perception of Spanish
culture. At the same time, some of the aforementioned factors can also be linked to emotions when
culture shock occurs. Therefore, optimizing cultural exchange and communication between China and
Spain can be done in terms of content and communication channels, with specific strategies depending
on the target audience.