Uso del Español en la Enseñanza del Inglés y su Impacto en la Labor Constructivista del Docente
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URI: https://hdl.handle.net/10481/94223Metadatos
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Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Uso de la Lengua Materna Enseñanza del Inglés Constructivismo Aprendizaje Significativo
Date
2022-04-06Résumé
Un tema controversial entre los docentes de inglés del Perú es el uso de la lengua materna en el aula. Existen posturas extremistas que van desde prohibir total-mente el español hasta incluirlo en proporciones mucho mayores que el inglés. Este artículo describe los usos pedagógicos y socio-afectivos que le dan al español los pro-fesores de inglés de cinco colegios públicos de Arequipa en el desarrollo de sus sesio-nes, y determina si interfieren o no con las acciones constructivistas que realizan, ne-cesarias para lograr un aprendizaje significativo. El estudio fue cuantitativo, no expe-rimental y los datos se recolectaron mediante un cuestionario de observación y una lista de cotejo al observar las grabaciones de sus sesiones. Los resultados muestran que los docentes utilizan mayormente el español para propósitos pedagógicos como: clarificar instrucciones, presentar el propósito de la sesión, explicar el significado de nuevo vocabulario y traducir; y una minoría para un único propósito socio-afectivo: realizar actividades de motivación. Además, se determinó que utilizar el español para estas funciones no afecta sustancialmente la realización de acciones constructivistas como: contextualizar, utilizar ejemplos, incluir actividades de contraste, organización y metacognición, y usar varias formas de evaluación. A controversial issue among English teachers in Peru is the use of the
mother tongue in the classroom. There are extremist positions that range from entirely
banning Spanish to including it in much greater proportions than English. This article
describes the pedagogical and socio-affective uses given to Spanish by English teach-
ers from five public schools in Arequipa during the development of their sessions, and
determines whether or not they interfere with the constructivist actions they carry out,
necessary to achieve meaningful learning. The study was quantitative, not experi-
mental, and the data was collected through an observation questionnaire and a check-
list while observing the recordings of their sessions. The results show that teachers
mostly use Spanish for pedagogical purposes such as: to clarify instructions, introduce
the lesson objectives, explain the meaning of new vocabulary and translate; and a
minority for a single socio-affective purpose: to carry out motivational activities. In
addition, it was determined that using Spanish for these functions does not substanially affect the performance of constructivist actions such as: contextualize, use ex-
amples, include contrast, organization and metacognition activities, and use several
types of assessment.