El cambio a la educación en línea: herramientas y habilidades tecnológicas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
educación en línea habilidades tecnológicas TIC Online education Technological skills ICT
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Díaz Jiménez, G., Trejo Sirvent, M. L., & Culebro Mandujano, M. E. (2024). El Cambio a la Educación en línea: herramientas y habilidades tecnológicas. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29054]
Résumé
Este artículo tiene como objetivo principal presentar parte de los resultados de un proyecto de investigación sobre las Habilidades Tecnológicas para el Aprendizaje (HTPA) con las que cuentan los estudiantes Licenciatura en Enseñanza del Inglés (LEI) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla (FLCT), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). El estudio referido se realizó a través de la implementación de técnicas de recolección de información y la comparación del grado de desarrollo de estas entre dos grupos de distintos semestres. El proyecto se realizó en dos etapas que comprendieron de noviembre 2020 a junio de 2021 y de agosto a noviembre de 2021. Así también, se diseñaron y aplicaron técnicas de recolección de datos para conocer las HTPA de los estudiantes. El corte del estudio fue mixto pues se pretendió conocer los niveles de adquisición de las HTPA y presentarlas como datos que permitan interpretaciones y la generación de propuestas a futuro para la intervención requerida, además de analizar el cambio a educación en línea por Covid-19 y las herramientas y habilidades tecnológicas que desarrollaron los estudiantes LEI de la FLCT, UNACH. The main objective of this article is to present part of the results of a research project on the Technological Skills for Learning (HTPA) that the Bachelor of English Teaching (LEI) students of the Faculty of Languages Campus Tuxtla (FLCT) from the Autonomous University of Chiapas (UNACH) have. The aforementioned study was carried out through the implementation of information collection techniques and the comparison of the degree of development of these between two groups from different semesters. The project was carried out in two stages that spanned from November 2020 to June 2021 and from August to November 2021. Likewise, data collection techniques were designed and applied to know the HTPA of the students. The section of the study was mixed since the aim was to know the acquisition levels of the HTPA and present them as data that allow interpretations and the generation of future proposals for the required intervention, in addition to analyzing the change to online education due to Covid-19 and the technological tools and skills developed by the LEI students of the FLCT, UNACH.