Educación financiera: un acercamiento en una escuela primaria de Cancún
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Heredia May, América Estefanía; Peralta Mazariego, Enrique Roberto; Figueroa Fuentes, Xareni Telma; Castillo Cira, AlfredoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Finanzas educación ahorro instituciones financieras presupuesto Finances education savings financial institutions budget
Fecha
2024-07-01Referencia bibliográfica
Heredía May, A. E., Peralta Mazariego, E., Figueroa Fuentes, X. T., & Castillo Cira, A. (2024). Educación financiera. Un acercamiento en una escuela primaria de Cancún. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29075]
Resumen
La educación financiera es una disciplina que permite entender el funcionamiento del dinero, tanto a nivel país como a nivel individual o familiar. El presente estudio se realizó con el propósito de medir el nivel de educación financiera que tienen estudiantes de nivel primaria en Cancún, Quintana Roo. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal, respaldada en una revisión en profundidad de la literatura. Participaron 24 niños de entre 11 y 12 años. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico, la participación de la
escuela fue de forma voluntaria. Se utilizó una adaptación del instrumento “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior” de Moreno et. al (2017) usando la medida de “ahorro”. Entre los resultados, se observa que el 58% de los participantes tienen claro el concepto del ahorro. Por otro lado, un hallazgo importante refleja que el 50% ahorrarían para alguna emergencia. Se concluye que, es importante poner más atención en la educación financiera de las niñas y los niños en México para contribuir al desarrollo económico del país. Financial education is a discipline that allows to understand the way money works, both nationally and individually or family level. This study was carried out with the purpose of measuring the level of financial education that elementary school students have in Cancun, Quintana Roo. An investigation was carried out with a descriptive and cross-sectional quantitative approach, supported by an in-depth review of the literature. 24 children between 11 and 12 years old participated. A non-probabilistic sampling was carried out, the participation of the school was voluntary. An adaptation of the instrument "Level of financial education in higher education scenarios" by Moreno et. al (2017) was considered using the "savings" measure. Among the results, it is observed that 58% of the participants are clear about the concept of saving. By the other hand, an important finding reflects that 50% would save for an emergency. It is concluded that it is important to pay more attention to the financial education of girls and boys in Mexico, thus contributing to the economic development of the country.