La promoción de la lectura en comunidades complejas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
lectura promoción pedagogía social comunidad compleja Reading promotion social pedagogy complex community
Fecha
2023-07-01Referencia bibliográfica
Campos Maura, E., Chaviano Valdés, C. D., & Cárdenas Caballero, D. L. (2024). La promoción de la lectura en comunidades complejas. Revista RETOS XXI, 8(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.8.2024.29057]
Resumen
Leer no es un acto pasivo, sino que exige del lector la puesta en función de una serie de estructuras mentales que se desarrollan con este proceso (inteligencia, análisis, razonamiento, entre otras). El trabajo con la promoción de la lectura tiene limitaciones de propuestas pedagógicamente fundamentadas que sirvan de referentes para la toma de decisiones metodológicas acerca de la promoción de la lectura en las comunidades, con énfasis en las denominadas complejas por su ubicación extraurbana, la densidad poblacional, bajo nivel cultural y el analfabetismo funcional. Reading is not a passive act, but rather requires the reader to put into function a series of mental structures that develop with this process (intelligence, analysis, reasoning, among other). The work with the promotion of reading has limitations of pedagogically based proposals that serve as references for making methodological decisions about the promotion of reading in the communities, with emphasis on the so-called complex ones due to their extra-urban location, population density, low cultural level and functional illiteracy.