La atención a la diversidad para la educación emocional desde la función orientadora del docente
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Orientación educativa Orientación emocional Educational guidance Emotional education
Date
2023-04-28Referencia bibliográfica
Delgado González, Y., Chinea Gómez, L., & Ruíz Pérez, O. (2023). La atención a la diversidad para la educación emocional desde la función orientadora del docente . Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25347]
Résumé
El desarrollo de la orientación en las
instituciones educativas es una
prioridad para la labor del docente en
su propósito de vincular la instrucción
con la educación, erigiéndose como
un reto de la escuela actual que los
docentes se entrenen en el
desempeño exitoso de esta función,
para descubrir o ratificar la necesidad
de ayudar a sus educandos, tomando
como punto de partida la atención a
las diferencias individuales. El
artículo se enmarca en el tratamiento
a la orientación desde el contexto
escolar en lo individual y grupal,
considerando las necesidades y
potencialidades de los educandos
que permita su formación integral. La
investigación ofrece núcleos
esenciales en el logro de tal
aspiración y direcciona la atención de
los docentes a las bases de la
orientación educativa, en relación con
los aprendizajes para la vida, que se
constituyen esenciales en la
educación emocional. En el estudio
realizado, se emplean métodos del
nivel teórico, los cuales posibilitan la
profundización y sistematización de
prácticas educativas en otros
contextos. El propósito de esta
investigación es reflexionar desde el
punto de vista teórico y metodológico
sobre la atención a la diversidad para
la educación emocional desde la
función orientadora del docente. The development of guidance in
educational institutions is a priority for
the teacher's work in its purpose of
linking instruction with education,
becoming a challenge of the current
school that teachers are trained in the
successful performance of this
function, to discover or ratify the need
to help their students taking as a
starting point the attention to
individual differences. The article is
framed in the treatment of orientation
from the school context in the
individual and group, considering the
needs and potentialities of the
students that allows their integral
formation. The research offers
essential nuclei in the achievement of
such aspiration and directs the
attention of teachers to the bases of
educational orientation, in relation to
learning for life, which are essential in
emotional education. In the study
carried out, methods of the theoretical
level are used, which allow the
deepening and systematization of
educational practices in other
contexts, the purpose of this research
is to reflect from the theoretical and
methodological point of view on the
attention to diversity for emotional
education from the guiding role of the
teacher.