Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la construcción de la interculturalidad en el aula
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aula Formación Docente herramientas Tecnologías de la Información y la Comunicación Classroom Training Teacher tools Information and Communication Technologies
Date
2022-10-28Referencia bibliográfica
Aragón-Payares. C., Marín-Betancourt, K. y Guzmán-Brand, V. (2022). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la construcción de la interculturalidad en el aula. RETOS XXI, 6. [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25355]
Abstract
La presente investigación tiene el objetivo de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la reflexión y formación docente en torno a la construcción de la interculturalidad en el aula de clase del Colegio Minuto de Dios de Soacha-Cundinamarca. De tal manera, se escoge el método cualitativo de investigación-acción participante de alcance descriptivo, utilizando la técnica de recolección de información de la encuesta como medio para conocer el problema. Es así como los resultados de la investigación básica apuntan que la educación intercultural en los docentes participantes no es totalmente comprendida. De igual forma, no cuentan con un proceso de formación por parte de la institución educativa sobre las TIC. En consecuencia, al no conocer estos recursos se desorientan en la implementación de la interculturalidad en el desarrollo pedagógico. Por lo tanto, se planteó realizar una investigación aplicada para su capacitación sobre la educación intercultural; además, la creación de una herramienta digital que sirva de puente en su proceso pedagógico permitiendo la atención a la población estudiantil en relación con los parámetros de la interculturalidad. The objective of this research is to use Information and Communication Technologies (ICT) as tools for reflection and teacher training around the construction of interculturality in the classroom of the Minuto de Dios School in Soacha-Cundinamarca. In such a way that the qualitative method of participant action research of descriptive scope is chosen, using the information gathering technique of the survey as a means to know the problem. Thus, the results of the basic research point out that intercultural education is not fully understood by the participating teachers, and that they do not have a training process by the educational institution on ICT. Consequently, by not knowing these resources, they are disoriented in the implementation of interculturality in pedagogical development. Therefore, it was proposed to carry out applied research for their training on intercultural education, in addition, the creation of a digital tool that serves as a bridge in their pedagogical process allowing the attention to the student population in relation to the parameters of interculturality.