El desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de 5 a 7 años con síndrome de Down en la Vereda de Emaús (Palestina-Huila)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Experiencia desarrollo pensamiento creativo niños síndrome de Down Experience development creative thinking children Down syndrome
Date
2022-10-28Referencia bibliográfica
Guzmán-Brand V., Núñez-Perdomo, A. y Puentes-Vásquez, B. (2022). El desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de 5 a 7 años con síndrome de Down en la vereda de Emaús (Palestina-Huila). RETOS XXI, 6. [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.24275]
Abstract
La presente investigación se realizó con el fin de comprender las experiencias que potencian el desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con síndrome de Down en la verada Emaus (Palestina-Hulia), para identificar el desarrollo de habilidades de la vida diaria que han tenido los niños y niñas en diferentes escenarios educativos, culturales, familiares y sociales que les permita afianzar la creatividad, desde el desarrollo de procesos psicológicos superiores como enfoque del desarrollo del pensamiento. Se toman como referencias teóricas sobre la teoría sociocultural, la cual parte de las ideas de Lev Semionovich Vygotsky que determina que los aspectos del comportamiento se desarrollan a lo largo de la vida y construcción de la historia del individuo. El desarrollo metodológico se lleva a cabo con un diseño de investigación cualitativo donde se recolectan datos a través de una entrevista a profundidad que permite recoger las experiencias de padres, madres, cuidadores y profesionales de niños y niñas de 5 a 7 años pertenecientes a la vereda Emaus (Palestina-Huila) buscando una discusión conjunta que lleve a dar respuesta a la pregunta de investigación. Se basa en un diseño fenomenológico, siendo una filosofía que permite explorar, describir y comprender las características en común y las perspectivas de los participantes, las cuales se pueden determinar en sentimientos, emociones, razonamientos, visiones o percepciones, generado desde el planteamiento. This research was conducted in order to understand the experiences that enhance the development of creative thinking in children aged 5 to 7 years with Down syndrome in the Emaus Verada (Palestine-Hulia), to identify the development of daily life skills that children have had in different educational, cultural, family and social scenarios that allow them to strengthen creativity, from the development of higher psychological processes as anapproach to the development of thinking. Theoretical references are taken as theoretical references on the sociocultural theory, which is based on the ideas of Lev Semionovich Vygotsky, who determines that the aspects of behavior are developed throughout the life and construction of the individual's history. The methodological development is carried out with a qualitative research design where data are collected through an in-depth interview that allows collecting the experiences of fathers, mothers, caregivers and professionals of children from 5 to 7 years old belonging to the Emaus village (Palestina-Huila) seeking a joint discussion that leads to answer the research question. It is based on a phenomenological design, being a philosophy that allows to explore, describe and understand the common characteristics and perspectives of the participants, which can be determined in feelings, emotions, reasoning, visions or perceptions, generated from the approach.