Creencias de docentes de secundaria sobre la educación del aprendizaje social y emocional
Metadata
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Fuensanta Martínez-Saura, Helena; Sánchez López, María Cristina; Cejudo Prado, Manuel Javier; Pérez González, Juan CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje socio-emocional Creencias del profesorado Evaluación del profesorado Calidad educativa Socio-emotional learning Teachers’ beliefs Teacher evaluation Educational quality
Date
2024-07-01Referencia bibliográfica
Fuensanta, H., Sánchez-López M. C., Cejudo, M. J., & Pérez-González, J. C. (2024). Creencias de docentes de secundaria sobre la educación del aprendizaje social y emocional. Publicaciones, 54(1), 81–98. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.27136
Abstract
Introducción: Actualmente, se considera que los docentes son las principales figuras para
la implementación de programas de educación emocional. En este contexto, será preciso
conocer las creencias e ideas de los docentes sobre la educación del aprendizaje social y
emocional, en concreto, con respecto a su comodidad de aplicación, a su grado de compromiso
y al apoyo percibido de sus respectivos centros educativos.
Método: Bajo esta consideración, este trabajo está enfocado en analizar en qué medida el
nivel de inteligencia emocional (IE) rasgo de los docentes se relaciona con tales creencias
e ideas (comodidad, compromiso y apoyo) que poseen con respecto a la implementación
de la educación emocional. Para ello, se analizaron diferencias según nivel de IE rasgo y
según el sexo. Se contó con una muestra de 115 profesores de Educación Secundaria y
Bachillerato. Los instrumentos utilizados fueron Trait Emotional Intelligence Questionnaire
Short Form” (TEIQueSF) y el Domains of SEL Beliefs Scale (DSBS) de Brackett et al. (2012).
Resultados: Los resultados revelaron que los docentes muestran puntuaciones medio-altas
en IE y que existen diferencias estadísticamente significativas en las creencias del profesorado
según sexo y su nivel de IE.
Conclusiones: Se concluye de este modo que, por un lado los docentes están comprometidos
con la importancia de la impartición de aprendizaje social y emocional, pero no
perciben suficiente apoyo por parte de las instituciones educativas, por lo que su nivel de IE
rasgo es susceptible de mejora; por otro lado, se evidencia que el profesorado con mayor
nivel de IE, mayor es su grado de comodidad para impartir estos aprendizajes emocionales.
Finalmente, las docentes parecen tener mayor sensación de apoyo del centro para impartir
aprendizajes socioemocionales al alumnado. Introduction: Currently, teachers are considered to be the main figures for the implementation
of emotional education programmes. In this context, it will be necessary to know the
beliefs and ideas of teachers about social and emotional learning education, specifically
with respect to the comfort of its implementation, their degree of commitment and the
perceived support of their respective schools.
Method: In this way, this work is focused on analysing to what extent teachers’ level of trait
emotional intelligence (EI) is related to such beliefs and ideas (comfort, commitment and
support) that they have regarding the implementation of emotional education. Differences
were analyded according to EI level and sex in a sample of 115 Secondary Education teachers.
The instruments used were the Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form”
(TEIQueSF) and the Domains of SEL Beliefs Scale (DSBS) by Brackett et al. (2012).
Results: The results revealed that teachers show medium-high scores in EI and that there
are statistically significant differences in teachers’ beliefs according to gender and EI level.
Conclusions: It is concluded that on the one hand, teachers are committed to the importance
of teaching social and emotional learning, but they do not receive sufficient support
from educational institutions, so their level of trait EI is open to improvement; on the other
hand, it is evident that the higher level of EI teachers have, the greater their degree of comfort
in imparting this emotional learning. Finally, teachers seem to have a greater sense of
support from their centre for imparting socio-emotional learning to students.