Libros feministas: jóvenes, lecturas, pantallas y politización en la Argentina post Ni Una Menos (2015-2023)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
literatura juvenil lectura jóvenes feminismo young adult literature reading youth feminism
Date
2024-01-31Referencia bibliográfica
Cuestas, P. y Pates, G. 2024. Libros feministas: jóvenes, lecturas, pantallas y politización en la Argentina post Ni Una Menos (2015-2023). Revista Letral. 32 (ene. 2024), 64–91. [https://doi.org/10.30827/rl.v0i32.29210]
Abstract
En el contexto de una “cuarta ola” feminista, caracterizada por la participación juvenil y la inclusión
de su agenda generacional, se publican libros para jóvenes que amplían las representaciones
en términos sexogenéricos. Este artículo tiene el propósito de describir estos libros “feministas”,
los modos en que son presentados por el mundo editorial y circulan transmedialmente, así como
también las lecturas que hacen las y los jóvenes. Consideramos, por un lado, que su publicación y
puesta en circulación se apoya en un contexto sociocultural de masificación del movimiento feminista
y, por otro, que son apropiados en clave militante y se vuelven recursos significativos de la
educación sentimental de las juventudes. Este trabajo tiene una perspectiva socioantropológica y
se construyó en base a observaciones en eventos literarios, relevamiento de catálogos y estrategias
editoriales, análisis de redes sociales y entrevistas a actores de la industria cultural. In the context of a feminist fourth wave, characterized by youth participation and the inclusion of
its generational agenda, books are published for young people that broaden the representations
in sex-generic terms. This article is intended to describe these feminist books, how they are presented
by the publishing world and their transmedial circulation, as well as the readings made by
young people. We consider, on one hand, that their publication and circulation is supported by a
socio-cultural context of massification of the feminist movement and, on the other hand, that they
are appropriated in a militant key and become significant resources for the sentimental education
of young people. This work has a socioanthropological perspective, based on observations at literary
events, survey of catalogs and publishing strategies, analysis of social networks and interviews
with actors in the cultural industry.