Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas.
Metadata
Show full item recordEditorial
Universitat Oberta de Catalunya
Materia
Antoni Muntadas Des/Aparicions Arte conceptual Arte y archivo Arte y memoria Contra-historia Conceptual art Art and archive Art and memory Counter-history
Date
2019Referencia bibliográfica
Ortuño Mengual, P. y Lapeña Gallego, G. (2019). Los muros como documentos de memoria frente a la censura. Caso de estudio: El proyecto Des/Aparicions de Antoni Muntadas. Artnodes. Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, 23, 40-48. ISSN 1695-5951.
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Proyecto i+D+I MIMECO HAR2017-84915-R, cuerpos conectados. Arte y cartografias identitarias en la sociedad transmedia (2018-2020).Abstract
La reflexión sobre la memoria es un tema que ocupa un lugar preponderante en el arte contemporáneo. Este hecho está en
consonancia con la necesidad humana de preservar la historia en toda su extensión, desde la recuperación de la memoria
histórica, potenciada por las leyes memoriales como forma de justicia con los vencidos en los grandes conflictos bélicos,
hasta el rescate de los recuerdos personales e individuales que configuran la memoria colectiva de los diferentes grupos
identitarios. El artista asume el rol de historiador e investiga en las distintas fuentes orales y escritas. En ocasiones, como es
el caso que nos ocupa, genera archivos en los que identifica la censura a la que está sometida la historiografía, y analiza la
ruina y la huella como documento vivo, reflejo de los sucesos ocurridos en lugares concretos.
En el presente artículo llevamos a cabo un análisis del caso de estudio del proyecto Des/Aparicions, llevado a cabo por
Antoni Muntadas en 1996 en el Arts Santa Mònica, apoyándonos en las afirmaciones y consideraciones extraídas de una
conversación que mantuvimos con el artista, y que reproducimos en este texto. La utilización de los medios digitales e internet,
aprovechando el contexto histórico del edificio, derivan en un contra-monumento site-specific híbrido y simbiótico en el que
los muros se convierten en soporte de memorias desaparecidas que son presentadas de manera fragmentaria y volátil en un
espacio de reflexión situado a medio camino entre la metáfora y la literalidad. Reflecting on memory is a topic that occupies a pivotal place in contemporary art. In itself, this reflects the human need to
preserve the history in its entirety, from retrieving Historical Memory with the aid of memory laws as a form of justice for
the victims of wars and conflicts, right through to rescuing personal and individual recollections that combine to form the
collective memory of different identity groups. The artist takes on the role of historian and examines a range of verbal and
written sources. On occasions, such as in the case we are focusing on here, he creates archives in which the censorship to
which historiography is subject becomes apparent. He also analysis ruins and traces as a living document, a reflection of the
events that have occurred in particular places.
This article analyses the case study of the project Des/Aparicions (Dis/Appearances), created by Antoni Muntadas in 1996
in the Arts Santa Mònica cultural centre, based on the statements and reflections taken from a conversation we held with
the artist, which is reproduced in this text. The use digital media and the Internet, taking advantage of the historical context
of the building, leads to a hybrid and symbiotic site-specific counter-monument in which the walls become the medium for
disappeared memories that are presented in a fragmentary and volatile way in a space for reflection located halfway between
metaphor and literality.