Abordaje intercultural sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel en estudiantes de enfermería
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/93835Metadata
Show full item recordAuthor
Calderón Cabezas, Carla Cristina; Herrera Molina, Angélica Salomé; Salazar Granizo, Yolanda Elizabeth; Morales Guaraca, Jimena Alexandra; Machado Herrera, Paola Maricela; Cambil Martín, JacoboMateria
Cuidados de la piel Neoplasias cutáneas Factor de protección solar
Date
2024Referencia bibliográfica
Calderón Cabezas, C., Herrera Molina, A., Salazar Granizo, Y., Morales Guaraca, J., Machado Herrera, P., Cambil Martín,J. Abordaje intercultural sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel en estudiantes de enfermería. Medisur 2024;22(3): 453-462.
Abstract
Fundamento: el cáncer de piel como problema de salud pública exige afrontarlo mediante estrategias integrales, transversales y sostenibles de prevención, basadas en la realidad del individuo, familia y comunidad, donde se incluyan experiencias previas, creencias y costumbres, tomando en cuenta la diversidad cultural.
Objetivo: determinar la práctica intercultural de fotoprotección en estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo para la prevención del cáncer de piel.
Métodos: investigación con enfoque cualitativo – interpretativo, considerando datos narrativos y vivenciales sustentados para la descripción profunda del fenómeno. Los sujetos de estudio constituyeron 12 informantes clave que cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos fueron recolectados mediante la entrevista semiestructurada y el autorreportaje. Se realizó la transcripción de las entrevistas, categorización, interpretación y triangulación.
Resultados: la práctica intercultural de fotoprotección en estudiantes de enfermería se relacionó con tres categorías centrales: cultura/salud con los cuidados culturales de fotoprotección; entorno con la visión del mundo y entorno cultural; y promoción con las necesidades de aprendizaje y/o educación sobre fotoprotección, respectivamente. Categorías que se respaldan con el modelo del sol naciente propuesto por Madeleine Leininger.
Conclusiones: la teoría de Leininger direcciona a los estudiantes y profesionales de la salud para que sean conscientes de las actitudes culturales y trabajen en colaboración con los usuarios, brindando estrategias de promoción y prevención que sean culturalmente apropiadas y efectivas, en donde se consideren factores como el idioma, tradiciones y normas culturales. Foundation: skin cancer as a public health problem
requires facing it through comprehensive, transversal and
sustainable prevention strategies, based on the reality of
the individual, family and community; where previous
experiences, beliefs and customs are included, taking into
account cultural diversity.
Objective: determine the intercultural practice of
photoprotection in nursing students at the Chimborazo
National University for the skin cancer prevention.
Methods: research with a qualitative-interpretive approach,
considering narrative and experiential data supported for
the in-depth description of the phenomenon. The studied
subjects constituted 12 key informants who met the
inclusion criteria. The data were collected through
semi-structured interviews and self-reporting. The
interviews were transcribed, categorized, interpreted and
triangulated.
Results: the intercultural practice of photoprotection in
nursing students was related to three central categories:
culture/health with cultural photoprotection care;
environment with worldview and cultural environment; and
promotion with learning and/or education needs on
photoprotection respectively. Categories that are supported
by the rising sun model proposed by Madeleine Leininger.
Conclusions: Leininger's theory directs students and
health professionals to be aware of cultural attitudes and
work in collaboration with users, providing promotion and
prevention strategies that are culturally appropriate and
effective, where factors such as language, traditions and
cultural norms are taking into account.