¿Existieron la literatura y el arte socialistas? El debate entre vanguardia y realismo
Metadata
Show full item recordEditorial
Azafea
Materia
Literatura socialista Vanguardia Realismo Socialist literature Avant-garde Realism
Date
2024-11-13Referencia bibliográfica
Garrido, V. Revista De Filosofía, 25, 299–317. [https://doi.org/10.14201/azafea202325299317]
Abstract
La Revolución de Octubre vivió debates y posicionamientos cruzados
en paralelo a una explosión de vanguardias artísticas que se sumaron a la
causa socialista, lo que no estuvo exento de problemas. Este artículo repasa
la relación teórica y práctica de algunas de las vanguardias más políticamente
comprometidas con la nación soviética y aborda también el otro gran estilo
popularizado entonces por críticos y políticos de dicha órbita: el llamado
realismo socialista. Así pues, a partir de un análisis comparado de las declaraciones
y actuaciones de los principales representantes de sendas corrientes,
el texto pretende contribuir al esclarecimiento de la cuestión fundamental:
¿existe un «método artístico socialista»? Y, en tal caso, ¿en qué consiste?; o,
por el contrario, ¿se trata de un término difuso del que se apropiaron indistintamente
ambas escuelas? The October Revolution lived debates and crossed positions in parallel
to an explosion of artistic avant-gardes that joined the socialist cause, which was not exempt of problems. This article reviews the theoretical and practical
relationship of some of the most politically committed avant-gardes with
the Soviet nation and also deals with the other great style popularized at that
time by critics and politicians: the so-called socialist realism. Thus, based on
a comparative analysis of the statements and actions of the main representatives
of both currents, the text aims to contribute to the clarification of the
fundamental question: is there such a thing as a «socialist artistic method»?
And, if so, what does it consist of; or, on the contrary, is it a diffuse term
indistinctly appropriated by both schools?