Diferencias entre los estudiantes de Educación Infantil y Primaria en la actitud, uso y conocimiento de las TIC
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González Medina, Isaac; Pérez Navío, Eufrasio; Gavín Chocano, Óscar; García Martínez, InmaculadaEditorial
REIFOP
Materia
Educación conocimiento uso Education knowledge use
Fecha
2024-08-09Referencia bibliográfica
González Medina, I. et. al. 27(3), 225-241. [https://doi.org/10.6018/reifop.618681]
Resumen
A lo largo de la historia, el ser humano ha manifestado necesidades básicas, como la
interacción social y el aprendizaje continuo para adaptarse a un entorno cambiante. La
irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha satisfecho estas
demandas, creando una dependencia total, caracterizando así nuestra sociedad como la "era
tecnológica". Este estudio proporciona una visión detallada de la relación entre los docentes
y las TIC, destacando la importancia de adaptarse a las demandas tecnológicas en la
educación actual, investigando las actitudes, formación, conocimiento y uso de las TIC por
parte de los docentes de gran diversidad de centros de la provincia de Jaén. Se analizan
aspectos como los beneficios, retos y modelos de las TIC. La metodología empleada es
cuantitativa, utilizando un cuestionario como instrumento de evaluación. La muestra
comprende 884 docentes de Educación Infantil [n=217 (24,55%)] y Educación Primaria [n=667
(75,45%)]. Los resultados revelan un conocimiento limitado del profesorado sobre recursos
digitales. Por último, se concluye, entre otras, la necesidad de formación en TIC y la
resistencia de los docentes mayores al uso de las mismas. Throughout history, human beings have expressed basic needs, such as social interaction and
continuous learning in order to adapt to a changing environment. The irruption of
Information and Communication Technologies (ICT) has satisfied these demands, creating a
total dependence, thus characterising our society as the "technological era". This study
provides a detailed view of the relationship between teachers and ICT, highlighting the
importance of adapting to the technological demands of today's education, investigating the
attitudes, training, knowledge and use of ICT by teachers in a wide range of schools in the
province of Jaén. Aspects such as the benefits, challenges and models of ICT are analysed.
The methodology employed is quantitative, using a questionnaire as the evaluation
instrument. The sample comprises 884 teachers from Pre-school [n=217 (24.55%)] and
Primary Education [n=667 (75.45%)]. The results reveal teachers' limited knowledge of digital
resources. Finally, we conclude, among others, the need for ICT training and the resistance
of older teachers to the use of ICT.