Los hermanos Del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez y Par de reyes (1983), de Ricardo Garibay. Un análisis comparado
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URI: https://hdl.handle.net/10481/93297Metadatos
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2024-07-21Referencia bibliográfica
“Los hermanos Del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez y Par de reyes (1983), de Ricardo Garibay. Un análisis comparado”. Castilla. Estudios de Literatura, 15, pp. 1-22
Resumen
Ricardo Garibay escribió el guion de la película Los hermanos Del Hierro (1961), dirigida por Ismael Rodríguez y, más de dos décadas después, la novela Par de reyes (1983), recreando la idea original. Ambas propuestas merecían que se les dedicara un estudio comparativo, por su relevancia. Por un lado, su importancia formal en el cine mexicano y, en general, en el wéstern y, por otro, en la literatura mexicana y en la narrativa hispanoamericana. Se da el caso de que se escribió primero el guion de la película, muy celebrada por la crítica y que, muchos años después, aquel motivó la novela, caracterizada por su género fronterizo, y de igual trascendencia literaria. Una novela ejemplar. Efectivamente, Ricardo Garibay se erige en el centro de estas dos creaciones, con sus similitudes y sus diferencias, y no podemos olvidar que de esa idea primigenia se despliega la famosa película, de Ismael Rodríguez, imprescindible para comprender la historia de la cinematografía mexicana. En conjunto, ambas obras maestras ofrecen una lección inconmensurable ex negativo de los valores humanos: el odio, la venganza, el rencor, etc. Ricardo Garibay wrote the screenplay for the film Los hermanos Del Hierro (1961), directed by Ismael Rodríguez and, more than two decades later, the novel Par de reyes (1983), recreating the original idea. Both proposals merited a comparative study due to their relevance. On the one hand, their formal importance in Mexican cinema and, in general, in the western, and, on the other, in Mexican literature and Spanish-American narrative. It is the case that the script for the film was written first, which was highly acclaimed by critics, and that, many years later, it led to the novel, characterized by its frontier genre, and of equal literary transcendence. An exemplary novel. Indeed, Ricardo Garibay stands at the center of these two creations, with their similarities and their differences, and we cannot forget that the famous film by Ismael Rodríguez, essential for understanding the history of Mexican cinema, unfolds from this original idea. As a whole, both masterpieces offer an immeasurable ex negativo lesson in human values: hatred, revenge, resentment, etc.