La identidad de la dirección escolar desde la mirada de la inspección educativa
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Calidad de la educación Director de escuela Identidad profesional Inspección Educativa Liderazgo Supervisión escolar Educational inspection Headteacher Leadership Professional Identity Quality of education School supervision
Date
2024-07-15Referencia bibliográfica
Lucena Rodríguez, C., Mula-Falcón , J., & Cruz González, C. (2024). La identidad de la dirección escolar desde la mirada de la inspección educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.22682
Sponsorship
Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2013-48432-P); Ministerio de Universidades del Gobierno de España becas FPU16/04621, FPU19/00942, FPU17/01873Abstract
Este estudio parte del objetivo de analizar la percepción de los inspectores educativos respecto a los directores de los centros. Numerosos estudios en la última década se han centrado en explorar el liderazgo escolar ejercido por los directores como punto esencial en la mejora educativa. La atención se ha centrado principalmente en el punto de vista del propio protagonista (perspectiva interna). Sin embargo, apenas se han desarrollado estudios que analicen el liderazgo escolar desde una perspectiva externa. Para cumplir este objetivo, este estudio emplea una metodología cualitativa a través de un estudio de caso colectivo. Se analizan las voces de siete inspectores de educación sobre diferentes elementos del actual modelo de gestión escolar que determinan su identidad y rol profesional como líderes educativos, así como las posibles soluciones a los problemas más recurrentes detectados al respecto. Los resultados muestran los puntos clave extraídos de las entrevistas con los inspectores: a) hacia un modelo de liderazgo invertido: liderazgo pedagógico sobre liderazgo directivo; b) más allá de la formación inicial, es necesaria la formación continua; c) autonomía escolar frente a rendición de cuentas; d) repensar el proceso de selección: cómo elegir a los mejores candidatos; y e) desafección y desidentificación de la dirección escolar: causas y posibles soluciones. Como conclusión, ser director en el contexto español puede ser un reto por distintas cuestiones. Una de las más señaladas en nuestro estudio fue la dualidad identitaria que los directores experimentan a lo largo de su desempeño profesional. También, el techo de cristal en la dirección escolar fue otro gran dato revelador que emergió del discurso de los inspectores escolares. The objective of this study is to analyze the perception of educational inspectors regarding school
principals. Numerous studies in the last decade have focused on exploring the school leadership
exercised by principals as an essential point in educational improvement. Attention has focused
mainly on the protagonist's own point of view (internal perspective). However, hardly any studies
have been developed that analyze school leadership from an external perspective. To meet this
objective, this study employs a qualitative methodology through a collective case study. The voices
of seven education inspectors are analyzed on different elements of the current school
management model that determine their identity and professional role as educational leaders, as
well as possible solutions to the most recurrent problems detected in this regard. The results show
the key points extracted from the interviews with the inspectors: a) towards an inverted leadership
model: pedagogical leadership over managerial leadership; b) beyond initial training, continuous
training is necessary; c) school autonomy versus accountability; d) rethinking the selection process:
how to choose the best candidates; and e) disaffection and disidentification from school
management: causes and possible solutions. In conclusion, being a principal in the Spanish context
can be a challenge due to different issues. One of the most pointed out in our study was the
identity duality that principals experience throughout their professional performance. Also, the
glass ceiling in school leadership was another revealing fact that emerged from the discourse of
school inspectors.