Habilidades metadiscursivas y metacognitivas en el desarrollo de la comunicación oral. Aportes didácticos sobre el uso reflexivo de la lengua en el sistema educacional chileno
Metadata
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Peña Mella, Javiera HebeEditorial
Universidad de Granada
Director
Moral Barriguete, Cristina delDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Comunicación oral Conocimiento didáctico del contenido Enfoque comunicativo
Date
2024Fecha lectura
2024-05-29Referencia bibliográfica
Peña Mella, Javiera Hebe. Habilidades metadiscursivas y metacognitivas en el desarrollo de la comunicación oral. Aportes didácticos sobre el uso reflexivo de la lengua en el sistema educacional chileno. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/93068]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
La comunicación oral es una herramienta de expresión, una fuente de transmisión de
la cultura y de posicionamiento de nuevas ideas, permite generar aprendizajes, entre otros.
Además, el impacto del desarrollo de la lengua materna en el estudiantado es transversal a
las diferentes esferas de su vida. A pesar de este escenario, es una de las habilidades menos
trabajadas en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Esta investigación pretende
comprender la influencia del conocimiento didáctico de la lengua en la implementación del
enfoque comunicativo en la enseñanza de la comunicación oral y relacionar la reflexión sobre
el uso de la lengua, el desarrollo de habilidades metadiscursivas y de metacognición con el
proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en Chile. Se utilizó una metodología
mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizaron
tres entrevistas semiestructuradas a seis profesores de Lengua y Literatura de enseñanza
media chilena, dos entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la
aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. En
cuento a los resultados se destaca que la comunicación oral aún es la habilidad menos
desarrollada dentro de la asignatura, el profesorado presenta una mixtura de los enfoques
tradicionales y comunicativos con contradicciones a nivel didáctico. También, se hallaron
instancias espontáneas de reflexión sobre el uso de la lengua, mientras que se pudo observar
que los estudiantes emplean mecanismos de reflexión, metacognición y metadiscurso
especialmente sobre lenguaje no verbal. Se concluye que es necesario el desarrollo de
conocimientos didácticos de comunicación oral en el profesorado para la implementación de
enfoques socio-comunicativos y que existen condiciones favorables por parte del
estudiantado para implementar el metadiscurso y la metacognición como estrategias para el
desarrollo reflexivo de la lengua oral. Oral communication is a tool of expression, a source of transmission of culture and
positioning of new ideas, allowing the generation of learning, among others. Therefore, the
impact of the development of the mother tongue on students is transversal to the different
spheres of their lives. Despite this scenario, it is one of the least worked skills in the subject
of Language and Literature in Chile. This is why this research aims to understand the
influence of didactic knowledge of the language in the implementation of the communicative
approach in the teaching of oral communication and relate reflection on the use of the
language, the development of metadiscursive and metacognition skills with the oral language
teaching and learning process in Chile. A mixed methodology with a concurrent nested
design of a dominant qualitative model was used. Three semi-structured interviews were
carried out with six Language and Literature teachers in the secondary school, two semistructured
interviews with ten 3rd and 4th grade students, the application of a questionnaire
to 58 students, and a classroom observation with each teacher. Among the results, it was
found that oral communication is still the least developed skill in the subject; the teachers
present a mixture of the characteristics of traditional and sociocultural communicative
approaches to oral language teaching with some tensions and contradictions in didactic and
methodological levels. Also, spontaneous instances of reflection on the use of the language in
the classroom and the use of metacognition and metadiscourse reflection mechanisms in
students were found, especially on non-verbal language. It is concluded that the
development of didactic knowledge of oral communication in teachers is necessary for the
implementation of socio-communicative approaches and that students are in a favorable
position to use metadiscourse and metacognition as strategies for the reflective development
of oral language.