Diseño y validación de un cuestionario de Conocimiento Táctico en Voleibol, en Brasil.
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Conejero Suárez, Manuel; Serenini, Antônio L. Prado; Jiménez Castuera, Ruth; Moreno Domínguez, Alberto; Moreno Arroyo, María PerlaEditorial
Universidad de las Islas Baleares
Materia
Procesos cognitivos Validez Fiabilidad Cognitive processes Validity Reliability Processos cognitivos Validade Confiabilidade
Date
2021-01-12Referencia bibliográfica
Manuel Conejero, Antônio L. P. Serenini, Ruth Jiménez, Alberto Moreno, & y M. Perla Moreno. (2022). Diseño y validación de un cuestionario de Conocimiento Táctico en Voleibol, en Brasil. Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(4), 51–61. Retrieved from https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/582
Patrocinador
Junta de Extremadura; Fondo Europeo de Desarrollo Regional (GR18129); Becas Santander Iberoamérica de Investigación; Fundación Fernando Valhondo CalaffRésumé
El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un cuestionario que permita evaluar el Conocimiento Táctico en Voleibol en etapas de formación, en el contexto de Brasil, para jugadores en edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (M = 15.2; SD = ±1.4). El instrumento elaborado está basado en el cuestionario de MacGee and Farrow (1987), en voleibol, incluyendo 24 cuestiones referidas a la categoría táctica. El proceso de diseño y validación se realizó en seis fases: a) revisión bibliográfica; b) elaboración del instrumento; c) validez de contenido a través de la técnica de jueces expertos; d) cálculo del coeficiente V de Aiken; e) cálculo de los intervalos de confianza; f) análisis de la fiabilidad, aplicado a la respuesta del cuestionario de 798 sujetos, con diferentes contextos de rendimiento, años de experiencia (M = 1.93; SD = ±1.2), y género, pertenecientes al contexto de voleibol de Brasil. Los resultados obtenidos muestran que el cuestionario permite medir de manera válida y fiable el conocimiento táctico de los jugadores de voleibol de Brasil, obteniendo en todas las preguntas valores por encima de .78 en el grado de pertinencia de las preguntas al objeto de estudio, y valores por encima de .67 en el grado de comprensión, teniendo que modificar alguna de ellas (preguntas 2, 11, 14, 19 y 22) por encontrarse en valores de V de Aiken entre .68 y .78. The objective of the present study was to design and validate a questionnaire that allows the evaluation of tactical knowledge in volleyball formative stages, in the context of Brazil, for players aged between 11 and 18 years (M = 15.2; SD = ±1.4). The instrument is based on the questionnaire of MacGee and Farrow (1987), in volleyball, including 24 questions referred to the tactical category. The design and validation process was carried out in six phases: a) bibliographic review; b) elaboration of the instrument; c) validity of the instrument through the technique of expert judges; d) calculation of the Aiken V coefficient; e) calculation of confidence intervals; f) Reliability analysis, applied to the questionnaire response of 798 subjects, with different performance contexts, years of experience (M = 1.93; SD = ±1.2), and gender, belonging to the Brazilian volleyball context. The results obtained show that the questionnaire allows to measure in a valid and reliable way the tactical knowledge of the volleyball players of Brazil, obtaining in all the questions values above .78 in the degree of relevance of the questions to the object of study, and values above .67 in the degree of comprehension, having to modify sorne of them (questions 2, 11, 14, 19 y 22) because the are in Aiken V values between .68 and .78. O objetivo do presente estudo foi desenhar e validar um questionário que permita avaliar o conhecimento tático no voleibol em etapas de forma<¡:ao, no contexto brasileiro, para jogadores em idades compreendidas entre os 11 e 18 anos (M = 15.2; SD = ±1.4). O instrumento elaborado está baseado no questionário de MacGee and Farrow (1987), em voleibol, incluindo 24 questóes referentes a categoría tática. O processo de desenho e valida<¡:ao se realizou em seis fases: a) revisao bibliográfica;
b) elabora<¡:ao do instrumento; c) valida<¡:ao do instrumento através da técnica de juízes especialistas; d) Cálculo do coeficiente V de Aiken; e) Cálculo dos intervalos de confian<¡:a; f) análise de confiabilidade, aplicado as respostas dos questionários de 798 sujeitos, com diferentes contextos de desempenho, anos de experiencia (M = 1.93; SD = ±1.2), e genero, pertencentes ao contexto do voleibol do Brasil. Os resultados obtidos mostram que o questionário permite medir, de maneira válida e confiável, o conhecimento tático dos jogadores de voleibol brasileiros, obter em todas as questóes valores acima de .78 no grau de relevancia das questóes para o objeto de estudo e acima de .67 no grau de compreensao, tendo que modificar alguns deles (questóes 2, 11, 14, 19 y 22) por estarem nos valores de V de Aiken entre .68 e .78.