La evolución de las medinas del antiguo reino de Granada, Territorios claves para impulsar el turismo cultural
Author
Maroto-Martos, Juan Carlos; Pinos-Navarrete, Aida; Konan, Kouassi Joseph; Nogues Kouassi, KouassiMateria
Turismo cultural medinas andaluzas desarrollo urbano Andalucía Oriental AlÁndalus
Date
2024Referencia bibliográfica
Maroto-Martos, JC; Pinos-Navarrete, A; Konan, KJ; Nogues Kouassi, K (2024). La evolución de las medinas del antiguo reino de Granada, territorios claves para impulsar el turismo rural. En Las medinas de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (Marruecos) y las de España mediterránea: Originalidad, retos y estrategias de desarrollo urbano. Coord. Abdelaziz Bouliga, Noureddine Chikhi y Mohamed El Abdellaoui. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Univesidad Abdelmalek Esaadi, Tetuán, Marruecos. pp. 39-86
Abstract
El análisis histórico y arqueológico de las medinas de Almería, Málaga, Jaén y Granada, ubicadas en el sur de la península ibérica, evidencian que se ubicaron en lugares anteriormente ocupados por otros pueblos y civilizaciones, de las que aprovecharon construcciones e infraestructuras de defensa. Su ubicación responde a factores relacionados tanto con la defensa y control de rutas, bien terrestres o marinas, como por la disponibilidad de agua y tierra fértil donde asegurar el autoabastecimiento. La evolución de sus planos urbanos responde a los factores físicos, políticos, militares y socioeconómicos, acontecidos entre el siglo VIII y el siglo XV d. C, periodo en que hubo presencia musulmana en estas tierras. Si bien en Almería y Málaga su ubicación favorecerá su función portuaria, ésta va a condicionar enormemente sus evoluciones. En el caso de Jaén, al ser una medina de interior, ubicada en una zona de control de rutas, se comprueba que será afectada fundamentalmente por las influencias generadas por la evolución de la guerra al ubicarse en torno al cruce de importantes rutas entre el norte/sur de la península y entre el este/oeste de Andalucía. El caso de la medina de Granada, al erigirse en la capital del último reino musulmán en la península ibérica, tendrá una dinámica singular, también condicionada por su ubicación geográfica excepcional en una vega muy fértil, tener una posición buena para el control del amplio reino, por concentrar el poder político y económico, así como por ser el destino de un gran número de refugiados que huían de los avances cristianos. Junto a las características generales del urbanismo musulmán, en las medinas estudiadas, se detecta a lo largo del tiempo una progresiva densificación de las construcciones que obligó a crear arrabales fuera de las primitivas murallas, expandiendo la urbanización desde las zonas elevadas por las laderas, hasta el llano circundante. Junto a la mezquita, el alcázar, las murallas y los espacios para el comercio, destacan también de manera especial las conducciones de agua, verdaderos ejes vertebradores del urbanismo musulmán. El enorme valor del patrimonio de los recursos que todavía perviven, permiten explicar en la actualidad la importancia turística que actualmente tienen algunas de ellas, entre las que destaca Granada, donde todavía se percibe de manera importante la influencia musulmana. El análisis de la información que obtienen los turistas sobre estas medinas cuando visitan las ciudades comentadas, es excesivamente descriptiva, poco explicativa y nada comprensiva. Esto hace que su experiencia turística sea muy escasamente cultural. El trabajo reivindica explicaciones que incluyan más el contexto territorial, histórico y socio-económico, para que la experiencia sea más global, integrada y satisfactoria. The historical and archaeological analysis of the medinas of Almería, Málaga, Jaén and Granada, located in the south of the Iberian Peninsula, show that they were located in places previously occupied by other peoples and civilizations, from which they took advantage of constructions and defense infrastructures. Its location responds to factors related to both the defense and control of routes, whether land or sea, as well as the availability of water and fertile land to ensure self-sufficiency. The evolution of its urban plans responds to physical, political, military and socioeconomic factors that occurred between the 8th century and the 15th century AD. C, period in which there was a Muslim presence in these lands. Although in Almería and Málaga its location will favor its port function, this will greatly condition its evolution. In the case of Jaén, as it is an inland medina, located in a route control zone, it is confirmed that it will be fundamentally affected by the influences generated by the evolution of the war, as it is located around the intersection of important routes between the north /south of the peninsula and between the east/west of Andalusia. The case of the medina of Granada, as it became the capital of the last Muslim kingdom in the Iberian Peninsula, will have a unique dynamic, also conditioned by its exceptional geographical location in a very fertile plain, having a good position for the control of the vast kingdom, for concentrating political and economic power as well as for being the destination of a large number of refugees fleeing from the Christian advances. Together with the general characteristics of Muslim urbanism, in the studied medinas, a progressive densification of constructions has been detected over time, which forced the creation of suburbs outside the primitive walls, expanding the urbanization from the areas elevated by the slopes, to the surrounding plain. Along with the mosque, the fortress, the walls and the spaces for commerce, the water pipes, true backbones of Muslim urbanism, also stand out in a special way. The enormous value of the heritage of the resources that still survive, allow us to explain today the tourist importance that some of them currently have, among which Granada stands out, where the Muslim influence is still significantly perceived. The analysis of the information that tourists obtain about these medinas when they visit the mentioned cities is excessively descriptive, not very explanatory and not at all comprehensive. This makes your tourist experience very scarcely cultural. The work claims explanations that include more the territorial, historical and socio-economic context, so that the experience is more global, integrated and satisfactory.