Predictores relacionales de la popularidad percibida en una muestra de adolescentes escolarizados: un análisis multinivel
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ramos Vidal, IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Análisis multinivel Análisis de redes Comportamiento social Influencia social Popularidad Relaciones interpersonales Interpersonal relationships Multilevel analysis Network analysis Popularity Social behavior Social Influence
Date
2023-12-21Referencia bibliográfica
Ramos-Vidal, I. (2023). Predictores relacionales de la popularidad percibida en una muestra de adolescentes escolarizados: un análisis multinivel. PUBLICACIONES, 53(3), 97–134. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23775
Patrocinador
Gobierno de México (Proyecto 13412093)Résumé
La popularidad es clave para comprender los procesos de influencia entre iguales durante la adolescencia. Los individuos populares son visibles socialmente, su conducta es imitada y ocupan posiciones centrales dentro del sistema de pares. La literatura diferencia entre popularidad sociométrica (individuos que agradan y desarrollan conductas prosociales) y popularidad percibida (individuos reputados y que desarrollan conductas disruptivas). El objetivo del estudio es identificar los determinantes relacionales de la popularidad percibida en una muestra de estudiantes mexicanos de educación secundaria, incluyendo el efecto de la edad media de las clases a las que están asignados los participantes.
Los participantes son 407 estudiantes (n= 273 mujeres; 67.1%) con edades comprendidas entre 14 y 22 años (M= 15.55; DT= .99). Se emplearon técnicas de análisis de redes y análisis multinivel.
Los resultados muestran que la edad media de la clase es un factor explicativo de la variabilidad de la dependiente y el análisis de los parámetros de efectos fijos del modelo multinivel indica que ser central en la red de vínculos positivos es el predictor relacional que mejor explica la popularidad percibida (γ02= .65; t= 16.820; p < .00001; IC95%: .58 – .73).
La popularidad percibida es un fenómeno complejo y dual en el que se solapan rasgos de la popularidad percibida y sociométrica. Comprender los factores que determinan la popularidad percibida es crucial para garantizar el ajuste psicosocial de los jóvenes en contextos educativos. Popularity is a key construct to understand social influence processes among peers during
adolescence. Popular individuals are socially visible, their behavior is imitated, and they
occupy central positions in the peer system. Literature differentiates between sociometric popularity (individuals who like others and develop prosocial behaviors) and perceived
popularity (reputable individuals who develop disruptive behaviors). The objective of the
study is to identify the relational determinants of perceived popularity in a sample of Mexican high school students, including the effect of the mean age of the classrooms to which
participants are assigned.
Participants are 407 students (n = 273 women; 67.1%) aged between 14 and 22 years (M =
15.55; SD = .99). Network analysis and multilevel techniques were used.
Results shows that the mean age of the class is an explanatory factor for the variability of
the dependent and the analysis of the fixed effects parameters indicates that being central
in the network of positive links is the relational predictor that best explains perceived popularity (γ02= .65; t= 16.820; p < .00001; CI95%: .58 – .73).
Perceived popularity is a complex and dual phenomenon in which features of perceived
and sociometric popularity overlap. Understanding the factors that determine perceived
popularity is crucial to ensure the psychosocial adjustment of young people in educational
contexts.