La Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) como nueva experiencia de desarrollo en Marruecos. El caso de la provincia de Chefchaouen
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Laghdas, MohamedEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación SostenibleMateria
Desarrollo territorial Políticas públicas Enfoque sectorial Territorial development Public policies Sectoral approach
Fecha
2024Fecha lectura
2024-05-20Referencia bibliográfica
Laghdas, Mohamed. La Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) como nueva experiencia de desarrollo en Marruecos. El caso de la provincia de Chefchaouen. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92860]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Desde los albores de su independencia, Marruecos se encontró ante desafíos urgentes e
impostergables a nivel socioeconómico; las condiciones socioeconómicas eran
alarmantes. Para hacer frente a estos problemas y al desarrollo del país, se apostó por la
planificación como herramienta fundamental. No obstante, se trataba de una planificación
con deficiencias que impidieron el logro de sus objetivos. Concretamente, se trataba de
unos planes frágiles ante las circunstancias nacionales e internacionales, basados en
sectores tradicionales y se destacaba el rol central del Estado. Los resultados de esta
política fueron modestos, sobre todo en el ámbito social, muy afectado, negativamente,
por la aplicación del Programa de Ajuste Estructural desde los años ochenta del siglo
pasado. El fracaso de las políticas de desarrollo fue evidente, reflejado en los informes
nacionales e internacionales con el comienzo del actual milenio. A raíz de esto, era
necesario el cambio de rumbo hacia un nuevo modelo que superara aquellas deficiencias.
En efecto, en 2005 se anunció la puesta en marcha de la Iniciativa Nacional para el
Desarrollo Humano (INDH), presentada como una iniciativa innovadora, ambiciosa,
enfocada en el aspecto social. En esta tesis doctoral se presenta, en primer lugar, un
análisis contextual, de las políticas de desarrollo previas de la INDH. Un análisis que lo
consideramos necesario ya que no se puede estudiar una política de desarrollo de manera
aislada, además permitirá la identificación de las novedades que trae en comparación con
las políticas anteriores. En segundo lugar, se analizan las actuaciones de la INDH desde
un enfoque territorial, tanto a nivel como nacional como de la provincia de Chefchoauen.
El objetivo de tal análisis es evaluar el comportamiento de la distribución de los fondos
financieros en el marco de esta iniciativa y su relación con la disminución de la pobreza.
Se concluye que los fondos no se han orientado hacia los territorios más pobres y no ha
tenido un gran impacto en la reducción de las tasas de pobreza. En tercer lugar, y dada la
absoluta importancia de la gobernanza en el ámbito del desarrollo, se estudian la
relevancia de los comités de desarrollo humano local a nivel de la provincia de
Chefchaouen, así como la distribución de los proyectos y los fondos financieros en
función de sus actores, con una atención especial a las asociaciones y cooperativas para
medir hasta qué punto se puede hablar de nuevos actores de desarrollo en comparación
con los clásicos. Se concluye que la apertura hacia nuevos actores todavía es relativa ya
que se observa la continuidad del protagonismo de los actores públicos. En cuarto lugar,
se aborda un análisis sectorial de la primera y de la segunda fase de la INDH con el fin
de detectar las principales orientaciones de cada fase. Se revela una orientación razonable
en la primera fase hacia el sector educativo y a la dotación de equipamientos, en la
segunda. Sin embargo, se destaca que en ambas no se ha dado la importancia esperada a
las actividades productivas. Y, por último, se presenta un análisis de las actuaciones de la
INDH desde un punto de vista de género, revelando que todavía no se ha dado el necesario
protagonismo en la participación de la mujer en el proceso de desarrollo de su territorio. Since the dawn of its independence, Morocco faced urgent and urgent challenges at the
socio-economic level; the socio-economic conditions were alarming. To address these
problems and the socio-economic development of the country, planning was adopted as a
fundamental tool. However, it was planning with deficiencies that prevented the
achievement of its objectives, specifically, it was a fragile plan in the face of national and
international circumstances, based on traditional sectors and highlighted the central role
of the State. The results of this policy have been modest, particularly in the social sphere,
which has been adversely affected by the implementation of the structural adjustment
programme since the 1980s. The failure of development policies was evident, reflected in
national and international reports at the beginning of the current millennium. As a result,
it was necessary to move towards a new model that would overcome these shortcomings.
Indeed, in 2005, the launch of the National Initiative for Human Development (INDH)
was announced, presented as an innovative, ambitious initiative focused on the social
aspect. This doctoral thesis first presents a contextual analysis, that is, of the previous
development policies of the INDH. An analysis that we consider necessary, since it is not
possible to study a development policy in isolation, would also help to identify the
developments it brings in comparison with previous policies. It is then intended to analyse
the actions of the INDH from a territorial perspective, both at the national level and in the
province of Chefchoauen. The aim of this analysis is to assess the distribution of financial
funds under this initiative and their relationship to poverty reduction. Well, it is
emphasized that the funds have not been directed towards the poorest territories and have
not had a great impact on the reduction of poverty rates. Given the absolute importance
of development governance, consideration is given to local human development
committees at the level of Chefchaouen province, as well as the distribution of projects
and financial funds according to development actors, with a special focus on associations
and cooperatives to measure the extent to which we can talk about new development
actors, different from the classic ones. This allows us to confirm that openness towards
new actors is still relative since we can see the continuity of the protagonism of public
actors. Moreover, an analysis is provided from a sectoral perspective, from the first and
second phases of the INDH in order to identify the main orientations of each phase. In
the first stage, therefore, a reasonable orientation towards the education sector and the
provision of equipment in the second stage is highlighted. However, it is emphasized that
both have not given the expected importance to productive activities. Finally, an analysis
of the activities of the National Human Rights Institute is presented from a gender point
of view; its results show that women have not yet been given a role in the development
process in their territory.