El efecto diferencial de una situación de aprendizaje de educación física con y sin música sobre la condición física-salud, autoconcepto físico y rendimiento académico en escolares adolescentes
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Álamo Martínez, GuillermoEditorial
Universidad de Granada
Director
Vernetta Santana, MercedesDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Condición física Adolescencia Autoconcepto físico
Date
2024Fecha lectura
2024-05-17Referencia bibliográfica
Álamo Martínez, Guillermo. El efecto diferencial de una situación de aprendizaje de educación física con y sin música sobre la condición física-salud, autoconcepto físico y rendimiento académico en escolares adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/92832]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
La condición física (CF) constituye una medida integrada de todas las funciones
del organismo (músculo-esquelética, cardio-respiratoria, hemato-circulatoria, endocrinometabólica
y psico-neurológica). Evidencias científicas han puesto de manifiesto que la
CF es un potente marcador biológico del estado de salud en la infancia y adolescencia
destacándose como fuerte predictor de morbimortalidad por enfermedad cardiovascular
y otras causas, independientemente del estado nutricional que posea la persona.
Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de
los adolescentes presentan niveles de actividad física (AF) insuficientes para generar
amplios beneficios para la salud. De ahí la necesidad de fomentar programas de
intervención atractivos centrados en la mejora de la CF de los adolescentes, no sólo para
aumentar su rendimiento físico, psicosocial y cognitivo, sino como medida de crear
hábitos de vida saludables en estos escolares de cara a una adherencia futura.
En función de lo expuesto, el objetivo de la presente Tesis Doctoral ha sido
analizar los efectos de un programa de intervención (basado en ocho semanas con
dieciséis sesiones escolares de Educación Física) sobre la CF, para analizar y comparar
los niveles de CF-salud, composición corporal, así como variables relacionadas con el
autoconcepto físico, la motivación y el rendimiento académico (RA) de los adolescentes
antes y después del programa de intervención.
Se realizó un estudio de diseño experimental de dos grupos con pruebas pre y
postest donde participaron 91 estudiantes adolescentes canarios (42 chicos y 49 chicas)
de edades entre 16-18 años, pertenecientes a dos clases diferentes de 1º de Bachillerato
de un centro educativo de la isla de Lanzarote, quienes aceptaron participar previa firma
del consentimiento informado. Los estudiantes fueron asignados tras el pretest mediante
la valoración de la CF-salud con la batería ALPHA Fitness a dos grupos experimentales:
al grupo 1 se le denominó grupo experimental con música (GECM) donde se le aplicó un
programa de intervención con música y al grupo 2 se le aplicó el mismo programa sin
música, denominándose grupo experimental sin música (GESM). La intervención duró
ocho semanas, donde se realizaron el programa respetando la carga lectiva de Educación
Física (EF) habitual en España (2 sesiones/semana de 55 minutos). Tanto al inicio como
al final del programa de intervención se valoró la CF, el autoconcepto físico mediante el cuestionario de Autoconcepto físico (CAF), la motivación hacia la práctica de la AF con
el autoinforme de motivos hacia la práctica de ejercicio físico (AMPET) y el RA.
Los resultados indicaron que el programa de intervención con música y sin música
produjo mejoras significativas en las variables de resistencia cardiorrespiratoria,
velocidad, agilidad y fuerza muscular, sin embargo, aunque hubo mejoras en la fuerza
muscular del tren superior no fueron significativas en ninguno de los grupos. En cuanto
al autoconcepto físico los resultados extraídos vislumbraron de manera global mejoras en
el programa de intervención con música. Por su parte, la motivación mostró que el
programa de intervención con música obtuvo mayores resultados positivos que el
programa sin música, pero no significativos. El RA manifestó que el programa de
implementación del programa educativo con y sin música manifestó mejoras, pero no
siendo significativas en ambos grupos.
Los principales hallazgos y conclusiones que se desprenden de este estudio
fueron:
a) El programa de intervención con música confirmó mejoras en la capacidad
cardiorrespiratoria, la fuerza del tren inferior y la velocidad/agilidad en ambos sexos, así
como, en los chicos del grupo sin música. Las mejoras fueron más favorables en las chicas
con música en relación con sus homónimas sin música; b) Los chicos presentaron mejoras
significativas en todas las pruebas físicas tanto en el pretest como en el postest en
comparación a las chicas, siendo la fuerza del tren superior la peor prueba para ambos
sexos; c) Sólo se mostró mejoras significativas en el IMC en el grupo con música,
manifestándose de forma más pronunciados en los chicos quienes disminuyeron los
niveles de sobrepeso reduciendo totalmente la obesidad. En ambos grupos, existió una
reducción del PC y RCE de forma significativa tras la intervención; d) El autoconcepto
físico reveló mejoras en el grupo con música en todas sus dimensiones, siendo
estadísticamente significativas las dimensiones “habilidades deportivas” y “condición
física”; e) La motivación reveló mejoras tras el programa de intervención con música en
las dimensiones positivas relacionadas con la Percepción de la Competencia Motriz
Autopercibida (PCMA) y Percepción de la Competencia Motriz Comparada (PCMC) en
ambos sexos, siendo las chicas de este grupo quienes reflejaron mejoras en todas las
dimensiones positivas de la Motivación, con una importante disminución en la dimensión
negativa (AA) tras el programa de intervención; f) Nuestro programa presentó cambios
estadísticamente significativos en el RA en el grupo con música en ambos sexos y en los chicos sin música, aumentando en todos los casos el índice de rendimiento a valores altos;
g) El análisis correlacional mostró asociaciones similares entre las variables de estudio
en ambos grupos (con y sin música) tras la realización del programa de intervención
produciéndose a nivel global en el grupo con música, relaciones positivas entre la mayoría
de las medidas antropométricas entre sí y prácticamente en todos los pares de las
dimensiones del Autoconcepto Físico entre sí, relacionándose positivamente a su vez, con
la motivación en sus dimensiones positivas PCMA y PCMC y de forma negativa con la
ansiedad o agobio ante el fracaso (AA). Las pruebas de CF (CN y 4x10) se relacionaron
con las dimensiones del Autoconcepto Físico condición física y habilidades deportivas,
el salto de longitud con la fuerza y el atractivo físico, y la prueba 4x10 con el atractivo
físico. Se destaca la relación negativa entre el salto de longitud con los parámetros
antropométricos de peso, IMC y PC d) Por último, en cuanto al sexo, las correlaciones en
las mujeres son entre las variables RCE, pliegues cutáneos y % GC con la prueba 4x10,
así como con la ansiedad y el agobio del aprendizaje. Igualmente, es solo en este sexo
donde se encontró asociaciones entre el RA con la ansiedad y agobio y con el
Autoconcepto global.
Nuestro estudio sugiere que el realizar sesiones de CF con música en EF es un
estímulo positivo en los adolescentes que consigue mejorar no solo el nivel de su forma
física sino también tener un mejor autoconcepto físico, ligera repercusión en el
rendimiento académico y un aumento en la motivación para participar de forma activa en
las clases de EF, lo cual se traduce en una mejora significativa para que descienda el
sedentarismo en estas edades críticas y llenas de múltiples cambios.
Sería deseable la realización de estudios con mayor tamaño muestral, así como en
otras provincias de España y ciclos escolares para contrastar estos resultados. Entre las
implicaciones prácticas, surge la necesidad de implementar unidades didácticas (UD)
relacionadas con estos contenidos teniendo en cuenta la perspectiva de género para
superar las diferencias encontradas.