La educación intercultural en España (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación intercultural Diversidad cultural Investigación educativa Estado del arte Intercultural Education Cultural diversity Education research State of the Art
Date
2021-12-31Referencia bibliográfica
Cernadas Ríos, F. X., Lorenzo Moledo, M. del M., & Santos Rego, M. Ángel. (2021). La educación intercultural en España (2010-2019). Una revisión de la investigación en revistas científicas. PUBLICACIONES, 51(2), 329–371. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.16240
Résumé
Con el fin de conocer la evolución reciente de la Educación Intercultural en España, el estudio lleva a cabo una revisión de la investigación sobre el tema en la última década (2010-2019). Se trata de una investigación sobre el estado del arte en la que se han seleccionado los resultados publicados en las principales revistas científicas españolas en el campo de la educación indexadas en SCOPUS o JCR. La muestra está formada por 19 revistas y 93 artículos. Tras delimitar el concepto de Educación Intercultural, se analizan y agrupan sumariamente las publicaciones seleccionadas (temática, características, metodología y técnicas de investigación utilizadas, intervenciones desarrolladas, etc.) y se somete el conjunto al pertinente análisis estadístico. Entre los principales hallazgos, se destaca como la investigación se ha centrado de forma mayoritaria en dos núcleos, la diversidad cultural en el entorno escolar y el análisis de los conocimientos, actitudes y creencias, abordados, básicamente, desde una metodología cualitativa. Pero también se han podido identificar cuáles son los puntos débiles en este campo de estudio. Finalmente, se formulan algunas sugerencias y recomendaciones a fin de encarar un futuro de investigación en el tema a partir de la evidencia aportada y la complejidad asociada a un creciente caudal de incertidumbre en los escenarios sociales. In order to ascertain the recent development of Intercultural Education in Spain, this study
undertakes a review of research on this topic over the past decade (2010-2019). It is a research on the state of the art, for which we selected the results published in the most important Spanish scientific journals in the field of education, indexed in SCOPUS or JCR. The
sample consists of 19 journals and 93 articles. After circumscribing the concept of Intercultural Education, the selected journals are briefly analyzed and grouped together (by topic,
characteristics, methodology and research techniques used, interventions carried out etc.)
and the whole is subjected to due statistical analysis. Among the main findings, we should
point out that the research mainly focuses on two areas: cultural diversity in the school environment and the analysis of knowledge, attitudes and beliefs, approached, basically, with
a qualitative methodology. However, we were also able to determine the shortcomings in
this area of research. Finally, we make some suggestions and recommendations for future
research on this topic, based on the evidence provided, as well as on the complexity associated with the evergrowing level of uncertainty in the social environments.