Análisis del abandono universitario en España: un estudio bibliométrico
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Álvarez-Ferrándiz, DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Abandono Educación superior Estudiantes España Bibliometría Dropout Higher education Students Spain Bibliometrics
Date
2021-12-31Referencia bibliográfica
Álvarez Ferrandiz, D. (2021). Análisis del abandono universitario en España: un estudio bibliométrico. PUBLICACIONES, 51(2), 241–261. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.23843
Patrocinador
Fondo FEDER B-SEJ-516-UGR18; FEDER-Andalucía B-SEJ-554-UGR20. 2021-2023Résumé
Introducción: uno de los principales problemas a los que siempre se enfrenta el sistema universitario es a los índices de abandono universitario de sus estudiantes a causa de diversas variables. No solo se trata de un problema de la universidad española, sino que se extiende por todo el mundo por lo que requiere conocer y analizar los motivos que llevan a este hecho con el objeto de poder paliar esta deserción universitaria.
Método: se emplea una metodología cuantitativa-bibliométrica con la que se ha explorado la Web of Science y recuperado para la muestra del estudio 182 artículos científicos del área de la investigación educativa durante el periodo entre 2002 y 2021. Se toman como variables las fuentes de información, autores y palabras clave de los artículos para realizar los análisis pertinentes con los programas RStudio y VOSviewer.
Resultados: se identifican las principales revistas de publicación de los artículos, así como los autores más prolíficos en el tópico del abandono universitario. Se realiza una aproximación factorial con las palabras clave de los artículos en donde identificamos los principales tópicos y problemáticas que pueden propiciar el abandono de sus estudios en los universitarios como determinadas políticas educativas, el auge de la educación a distancia, el fracaso académico en etapas educativas básicas o variables de tipo social, personal, psicológicas o económicas.
Conclusiones: cuatro grandes componentes principales estarían detrás de la deserción universitaria: fracaso académico, metodologías de aprendiza, impacto y abandono. A partir de ellos, problemáticas específicas a tener en cuenta y ser objeto de estudio y análisis como pueden ser, entre otras, determinadas políticas educativas, los nuevos entornos virtuales, el fracaso escolar en las etapas básicas o diversas variables académicas y personales. Introduction: one of the main problems that the university system always faces, is the uni-
versity dropout rates of its students, due to various variables. This is not only a problem of
the Spanish university, but is widespread throughout the world, so it is necessary to know
and analyse the reasons that lead to this fact in order to be able to alleviate this university
dropout.
Method: a quantitative-bibliometric methodology was used to explore the Web of Science
and retrieve 182 scientific articles in the area of educational research for the study sample
during the period from 2002 to 2021. The information sources, authors and keywords of
the articles were taken as variables to carry out the relevant analyses with the RStudio and
VOSviewer programmes.
Results: the main journals in which the articles are published are identified, as well as the
most prolific authors in the topic of university dropout. A factorial approach is carried out
with the key words of the articles where we identify the main topics and problems that can
lead to university students dropping out of their studies, such as certain educational poli-
cies, the rise of distance education, academic failure in basic educational stages or social,
personal, psychological or economic variables.
Conclusions: four main components are behind university dropout: academic failure, learn-
ing methodologies, impact and dropout. From these, specific problems to be taken into
account and be the object of study and analysis, such as, among others, certain educational
policies, the new virtual environments, school failure in the basic stages or various academ-
ic and personal variables.