Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza virtual Estudiantes universitarios Género Satisfacción E-learning Gender Higher education students Satisfaction
Date
2024-03-22Referencia bibliográfica
López-Martínez, A. & Gómez-Torres, M.J. (2024). Satisfacción de los estudiantes sobre la práctica docente de la enseñanza virtual. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 241-262. DOI: 10.30827/profesorado.v28i1.28763
Abstract
En este artículo se da a conocer, desde la perspectiva de género, el nivel de satisfacción de los estudiantes, sobre la planificación, el diseño, la información y la evaluación de los contenidos educativos a través de la plataforma de enseñanza virtual. El estudio se realiza con 283 estudiantes universitarios, de los cuales el 34,62% están cursando el Grado de Educación Primaria, el 28,62% el máster de Formación del Profesorado, el 21,56% el Grado de Educación Infantil y el 15,19% restante, el Grado de Pedagogía. El proceso metodológico se realiza a través de un enfoque mixto, cuyo diseño se caracteriza por la combinación de una metodología cualitativa y cuantitativa y, dentro de esta, descriptiva, comparada, exploratoria y no experimental. Como técnicas e instrumentos de recogida de datos destacamos el inventario y la entrevista. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen un elevado nivel de satisfacción sobre el uso de la plataforma de enseñanza virtual, sin embargo, consideran que hay aspectos que se deben mejorar. Realizada la prueba estadística Kruskal Wallis para correlacionar la variable género con el nivel de satisfacción de los estudiantes encontramos diferencias significativas, en las que el grupo femenino se sitúa en los niveles superiores. This article reports on the level of student satisfaction in relation to the planning, design, feedback
and evaluation of educational content via the e-learning platform. Taking a gender perspective into
account. The study was carried out with 283 university students; 34.62% of whom are studying for a
degree in Primary Education, 28.62% for a master's degree in Teacher Training, 21.56% for a degree
in Early Childhood Education and the remaining 15.19% for a degree in Pedagogy. The
methodological process is carried out through a mixed approach, whose design is characterised by
the combination of a qualitative and quantitative methodology. The quantitative approach is
descriptive, comparative, exploratory and non-experimental. As techniques and instruments for
data collection, we highlight the inventory and the interview. The findings show that students have
a high level of satisfaction with the use of the e-learning platform, although they consider that
there are aspects that need to be improved. In order to correlate the gender variable with the level
of student satisfaction, the Kruskal Wallis statistical test was used. This test shows significant
differences, with the female group being at the highest levels.