Factores personales del alumnado que predicen el rendimiento en matemáticas en Educación Primaria en Estados Unidos
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Universidad de Granada
Materia
Rendimiento académico Ansiedad matemática Autoeficacia Educación Primaria Actitud del alumnado Actitud del profesorado Academic achievement Mathematical anxiety Self-efficacy Primary Education Student attitude Teacher attitude
Fecha
2023-11-05Referencia bibliográfica
Ortega-Rodríguez, P.J. (2023). Factores personales del alumnado que predicen el rendimiento en matemáticas en Educación Primaria en Estados Unidos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(3), 175-196. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27869
Resumen
El objetivo de este artículo es predecir la influencia de los factores personales del alumnado sobre el
rendimiento en matemáticas en educación primaria. Se trata de un estudio ex-post-facto que utiliza
la base de datos del estudio TIMSS 2019 en Estados Unidos. La muestra está formada por 8601
estudiantes estadounidenses de 4º de Educación Primaria (50,45% niños; 49,54% niñas). Se realizaron
un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de los 24 ítems del
cuestionario del alumnado sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (KMO=
.952). Se identificaron cuatro factores: actitud, ansiedad, autoeficacia del alumnado y actitud del
profesorado. Se utilizó un análisis de regresión múltiple para predecir la influencia de los factores de
los estudiantes en el rendimiento matemático. Los resultados muestran que la autoeficacia es el
factor que más contribuye al rendimiento y en el que se encuentran más diferencias de género,
seguido de la ansiedad matemática, a favor de los chicos, que explica la brecha de género en Estados
Unidos. La actitud del profesor, el segundo factor que más contribuye al rendimiento, refuerza tanto
la actitud del alumnado como su autoeficacia. El número de libros en casa tiene un gran efecto sobre
el rendimiento del alumnado. Los resultados sugieren la necesidad de plantear la enseñanza de las
matemáticas desde un enfoque más práctico y dotar de más recursos a las escuelas en contextos
desfavorecidos. This paper aims to predict the influence of personal factors of students on mathematical performance
in primary education. This is an ex-post-facto study using the database from the TIMSS 2019 study in
USA. The sample comprises 8601 American students of 4th grade (50.45% boys; 49.54% girls). An
Exploratory Factor Analysis (EFA) and a Confirmatory Factor Analysis (CFA) were carried out on the
24 items from the student questionnaire on the mathematics teaching and learning process (KMO=
.952). Four factors were identified: students´ attitude, anxiety, self-efficacy and teachers´ attitude.
A multiple regression analysis was used to predict the influence of students’ factors on mathematical
performance. Results show that self-efficacy is the factor that most contributes to performance and
in which more gender differences are found, followed by math anxiety, in favor of boys, which
explains the gender gap in the United States. Teacher´s attitude, which is the second factor that
most contributes to performance, reinforces both students´ attitude and their self-efficacy. Number
of books in the home has a great effect on students´ performance. Findings suggest the need to
propose the teaching of mathematics from a more practical approach and provide more resources to
schools in disadvantaged contexts.