Prácticas de liderazgo distribuido en centros secundarios de Formación Profesional en Chile. Un estudio de caso
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Formación profesional Gestión del centro de enseñanza Influencia social Liderazgo Participación Leadership Participation School management Social Influence Vocational training
Date
2023-11-05Referencia bibliográfica
Zamora, B., Ahumada, L. y Ascorra, P. (2023). Prácticas de Liderazgo Distribuido en Centros Secundarios de Formación Profesional en Chile. Un Estudio De Caso. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 153- 174. https://doi.org.10.30827/profesorado.v27i3.27995
Sponsorship
Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología FONDECYT 1210249, FONDECYT 1230581; Centro de Investigación para la Educación InclusivaAbstract
Considerando la relevancia del liderazgo para el cambio escolar, surge la necesidad de revisar las prácticas de Liderazgo Distribuido en Centros Secundarios de Formación Profesional. Especialmente, al considerar la posible incidencia de este estilo de Liderazgo Distribuido en los procesos de mejoramiento escolar. En el presente trabajo se realizó un estudio de caso en un centro secundario de formación profesional chileno que posee el atributo de una trayectoria de mejoramiento sostenido, con el fin de comprender cómo los integrantes del equipo directivo han adquirido prácticas de Liderazgo Distribuido. La metodología de la investigación correspondió a una metodología narrativa; perspectiva que permite construir el conocimiento a partir de la propia experiencia de los participantes. Como resultados se obtuvo que, para el proceso de adquisición de prácticas de liderazgo, se ven involucrados tanto hitos personales como hitos organizacionales, aspectos que responden específicamente a las historias personales y organizacionales del caso de estudio.
Palabras clave: educación media técnico profesional; liderazgo distribuido; prácticas de liderazgo, mejoramiento educativo, narraciones. Considering the relevance of leadership for school change, there is a need to review Distributed
Leadership practices in Technical Professional Secondary Education establishments. Especially when
considering the possible incidence of this style of Distributed Leadership in school improvement
processes. It is for the above that the present work proposes to carry out a case study in a Chilean
high school that has the attribute of a trajectory of sustained improvement, in order to understand
how the members of the management team have acquired practices of Distributed Leadership, a team
that corresponds to the position of director, head teacher and head of specialties. The research
methodology corresponded to a narrative methodology; perspective that allows the construction of
knowledge from the participants' own experience. As results, it was obtained that for the process of
acquiring leadership practices, both personal and organizational aspects are involved, aspects that
respond specifically to the personal and organizational histories of the case study. The conclusion is
that both, previous experiences and knowledge of the management team and the characteristics of
the educational center come together in the acquisition of distributed leadership practices and mark
a value in terms of school improvement. Redesigning the organization, developing professional
capabilities and innovating in teaching and learning processes have been key distributed leadership
practices for school improvement in the case of the vocational training center investigated.