Innovación docente en el estudio de la narrativa Brontëana: análisis de las reescrituras musicales de Wuthering Heights (1847), de Emily Brontë
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Pérez Porras, AnaEditorial
Thomson Reuters Aranzadi
Materia
Wuthering Heights Emily Brontë: diseminación cultural Reescrituras musicales
Fecha
2022-05-12Referencia bibliográfica
Pérez Porras, Ana. Innovación docente en el estudio de la narrativa Brontëana: análisis de las reescrituras musicales de Wuthering Heights (1847), de Emily Brontë. En: Investigaciones emergentes de nuevo cuño (pp. 525-540). Thomson Reuters Aranzadi. ISBN: 9788411243186
Resumen
La escritora inglesa Emily Brontë ha sido objeto de numerosas investigaciones que han abordado diferentes aspectos de su vida y obra. Su única novela, Wuthering Heights, se publica por primera vez en 1847 y desde entonces ha sido continuamente reeditada, atrayendo a lectores de todas las edades. Nos encontramos ante una obra de reconocimiento internacional que se estudia en el Grado de Estudios Ingleses y Humanidades, entre otros. El principal propósito de este estudio es que el alumno trabaje el texto literario a la vez que toma contacto con el legado cultural de la autora. En este sentido se irán proponiendo una serie de actividades tomando como referencia el concepto de Brontëan cultural dissemination (diseminación cultural brontëana). Wuthering Heights (1847) ha inspirado todo tipo de manifestaciones artísticas, como la pintura y el dibujo y existen numerosas versiones teatrales, televisivas, óperas y ballets. En esta ponencia, abordaré el concepto de diseminación cultural, es decir, el lector que influido por la obra o la biografía de Emily Brontë se convierte en autor y crea productos que pertenecen a diferentes categorías estéticas y discursivas (cine, literatura, radio, teatro, obras musicales, etc). El concepto de diseminación cultural implica la introducción de un nuevo autor en la estructura circular de la creación literaria, quien lleva a cabo versiones de diversa índole influidas o basadas en la obra modelo. Este concepto engloba todos los elementos que muestran la influencia de la vida y la obra de un autor en la cultura y la sociedad, a través de reescrituras literarias, versiones cinematográficas, teatrales, pictóricas, radiofónicas, la organización de eventos conmemorativos y sociedades literarias que sirven para preservar la memoria cultural de un determinado autor. Se trata, por tanto, de explorar el “impacto” cultural que una obra y su autor han tenido en los receptores a través de épocas y contextos socio-culturales diversos. Para el estudio de la diseminación cultural de Wuthering Heights, propongo el siguiente esquema basado en cuatro puntos relevantes: el autor, el acto creativo, el producto del mismo, es decir, la obra, y el lector. Este esquema adquiere en ocasiones una estructura circular, cuando el lector se convierte a su vez en autor de una nueva versión de la obra y comienza el proceso de nuevo. En este capítulo de libro se propone una innovación en el aula de literatura inglesa analizando las reescrituras musicales de Kate Bush y John Sykes.