Profesores principiantes e iniciación profesional. Estudio exploratorio
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Socialización de profesores Iniciación profesional Estudio exploratorio Profesionalización docente Teacher socialization Exploratory study Induction Teacher professionalization
Date
2011-02-01Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
En este trabajo presentamos los avances de un estudio llevado a cabo con profesores que
acceden a la condición de funcionarios docentes. Comenzamos estudiando las aportaciones
teóricas que sustentan el interés por el estudio del período de iniciación profesional. En el
apartado empírico, mediante la aplicación de un cuestionario, hemos explorado cuestiones como
la edad, sexo, experiencia docente previa, contexto del centro de trabajo y motivaciones
iniciales de entrada a al profesión docente. También valoramos, apoyándonos en los hallazgos
recogidos en la literatura sobre el tema, los problemas y preocupaciones que encaran los
profesores de nuestra muestra. In this paper we present a study of early career teachers in their first year as civil servants. We
considered different theoretical approaches that are applied to the induction period. By
applying a questionnaire, we explored issues such as age, gender, and prior teaching experience,
context of the work place and motivations of entry into the teaching profession. We also
consider, based on a literature review, problems and concerns of teachers in our sample.