Archaeokit: creación de un banco digital de recursos lingüísticos para la enseñanza del inglés en el grado de arqueología
Materia
Innovación Docente Inglés Arqueología
Date
2024-06-03Sponsorship
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva Universidad de GranadaAbstract
El presente proyecto tiene como principal objetivo la creación de un banco de recursos lingüísticos digitales para
la enseñanza de la asignatura “Idioma Moderno: Inglés” en el grado de Arqueología, implantado en la Universidad
de Granada durante el curso académico 2013-2014. Consta de 240 créditos, dentro de los cuales, la asignatura
obligatoria de inglés tiene 6 créditos y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso.
De acuerdo con la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el estudiantado español aún no ha
alcanzado una comunicación e integración plena en un ámbito internacional. Para conseguir esta última, es
necesario tanto la adquisición y consolidación de habilidades lingüísticas para la comunicación cotidiana como la
destreza para canalizar el conocimiento científico adquirido en las etapas de formación universitaria y de
posgrado. Se demanda, además, la capacidad para comunicarse en ámbitos que permitan la transferencia del
conocimiento y favorezcan la inserción en equipos de trabajo internacionales.
Es en este contexto en el que se origina este proyecto que tiene claramente una vocación docente (facilitar el
conocimiento de la lengua inglesa dentro de la disciplina de Arqueología a través de la creación de materiales
audiovisuales ajustados tanto a las demandas como a las necesidades del estudiantado de la UGR) pero con una
filosofía “glocal” que aspira a incentivar la movilidad del alumnado de grado y posgrado, así como a la proyección
internacional de su actividad investigadora.
Para optimizar el aprendizaje del inglés dentro del contexto académico de la Arqueología, es necesario la creación
de materiales didácticos, actuales, y en soporte virtual que por una parte faciliten y promuevan la autonomía de
aprendizaje del alumnado, que pueda acceder a ese contenido pedagógico desde cualquier dispositivo con
conexión a Internet y continúe su proceso de formación. Todas estas razones justifican la propuesta que aquí
presentamos.