Tejiendo redes entre el aula y la calle: Lo que la Antropología puede aportar a la sociedad
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/92173Metadata
Show full item recordAuthor
Rubio Gómez, MaríaMateria
Innovación Docente Proyecto Antropología Aplicada Blog Entrevistas Murales
Date
2024-05Referencia bibliográfica
Rubio Gómez, M. (Coord.) (2024). Tejiendo redes entre el aula y la calle: Lo que la Antropología puede aportar a la sociedad. Proyecto de Innovación Docente Avanzado, Universidad de Granada
Abstract
En el marco de los esfuerzos que desde la disciplina de la Antropología Social y Cultural en el estado español se están realizando desde diversos lugares (asociaciones profesionales, universidades -estudios de grado, expertos y posgrados-etc.) para dar visibilidad e importancia a una forma concreta de “hacer” y pensar las Ciencias Sociales, apostando por poner en valor lo que esta disciplina puede aportar a la creación de una sociedad más justa e igualitaria; y todo ello ligado a la necesaria orientación profesional de los/as estudiantes del Grado en nuestra Universidad, se ha planteado esta iniciativa. De esta manera se ha pretendido mejorar el conocimiento que se tiene de la disciplina a nivel general (en espacios diversos de difusión) y posibilitar la transferencia de conocimiento entre espacios profesionales y académicos relacionados con la antropología, poniendo en valor lo que la disciplina aporta en lo relativo a la defensa de los Derechos Humanos, la comprensión de la diversidad cultural y las especiales “formas de hacer” que la convierten en una disciplina necesaria para entender lo que los seres humanos hacen y por qué lo hacen. Para nosotras ha sido de especial interés lo que la antropología puede aportar a otros campos disciplinares como el Trabajo Social o la Pedagogía (grados en los que estamos presentes y en los que nos obligamos a plantear una orientación aplicada).
Este proyecto se basa en una iniciativa ya realizada en 2015, el proyecto “Tendiendo puentes entre el aula y la calle: el conocimiento antropológico como herramienta de sensibilización y transformación social”. En este se creó un espacio web (https://www.ugr.es/~pfisiem/antropocalle/) que se ha reactivado con el presente proyecto y que hemos conectado con un nuevo espacio web: https://blogs.ugr.es/antropopuentes/
Desde la Coordinación del Grado en Antropología Social y Cultural se detectó la necesidad de llevar a cabo iniciativas que conectaran la práctica profesional con los estudios de grado, y acercar al estudiantado a dichas experiencias profesionales es uno de los motores del presente proyecto. Se ha respondido así a una acción de mejora relativa precisamente a la orientación laboral del estudiantado. Ello se ha combinado con otra necesidad detectada por los docentes del área que imparten clase en otros grados ¿para qué le sirve a una pedagoga o a una trabajadora social la antropología? Es una pregunta a la que hemos querido dar respuesta desde las propias inquietudes e intereses del estudiantado.
A nivel metodológico enfocamos el proyecto desde una metodología dialógica, potenciando la interacción desde una ecología de saberes, experiencias e intereses del estudiantado; incorporando una forma de trabajar colaborativa, compartida, crítica y constructiva.
Se han realizado talleres de collage con estudiantes del Grado en Antropología Social, Geografía, Trabajo Social, Pedagogía y Arqueología (en total estaban previstos 4 talleres en 3 grados y se han terminado haciendo 8 talleres en cinco titulaciones).
En estos talleres, se analizó la relación entre la antropología, las salidas profesionales y la titulación del estudiantado de una manera creativa a través de la elaboración y presentación de collage. También se indagó sobre iniciativas -y profesionales- comprometidas y transformadoras, cuya orientación y mirada antropológica fuera central. Se diseñaron posibles entrevistas que luego se han grabado durante el proyecto (inicialmente estaba previsto hacer 5 entrevistas y finalmente se han hecho 14 que pueden verse en el blog del proyecto).
Este espacio blog se ha conformado como un recurso para la docencia dado que el contenido audiovisual del mismo permite interactuar y explorar diversos temas de la antropología aplicada desde múltiples miradas. Sentimos que, a través del proyecto, hemos logrado conectar diversas asignaturas, miradas aplicadas de la antropología, generar nuevas inquietudes y fortalecer nuestras redes de trabajo. In the context of the efforts being made from various places (professional associations, universities -undergraduate, expert, and postgraduate studies, etc.) within the discipline of Social and Cultural Anthropology in Spain to give visibility and importance to a concrete way of "doing" and thinking about Social Sciences, aiming to highlight what this discipline can contribute to the creation of a more just and equal society, and all this linked to the necessary professional orientation of undergraduate students at our University, this initiative has been proposed. In this way, it has been intended to improve the general knowledge of the discipline (in various dissemination spaces) and to enable the transfer of knowledge between professional and academic spaces related to anthropology, emphasizing what the discipline contributes in terms of defending Human Rights, understanding cultural diversity, and the special "ways of doing" that make it a necessary discipline to understand what human beings do and why they do it. For us, it has been of particular interest what anthropology can contribute to other disciplinary fields such as Social Work or Pedagogy (degrees in which we are present and in which we are obliged to propose an applied orientation).
This project is based on an initiative already carried out in 2015, the project "Building Bridges between the Classroom and the Street: Anthropological Knowledge as a Tool for Awareness and Social Transformation." In this project, a website (https://www.ugr.es/~pfisiem/antropocalle/) was created, which has been reactivated with the present project and connected to a new website: https://blogs.ugr.es/antropopuentes/
From the Coordination of the Degree in Social and Cultural Anthropology, the need to carry out initiatives that connect professional practice with undergraduate studies was identified, and bringing students closer to these professional experiences is one of the drivers of the current project. Thus, a response has been given to an improvement action precisely related to the students' career orientation. This has been combined with another need detected by the teachers in the area who teach in other degrees: What is anthropology useful for a pedagogue or a social worker? This is a question we wanted to answer based on the students' own concerns and interests.
Methodologically, we approach the project from a dialogical methodology, enhancing interaction from an ecology of knowledge, experiences, and interests of the students; incorporating a collaborative, shared, critical, and constructive way of working.
Workshops on collage have been conducted with students from the Degree in Social Anthropology, Geography, Social Work, Pedagogy, and Archaeology (a total of 4 workshops in 3 degrees were initially planned, and 8 workshops in 5 degrees have been held).
In these workshops, the relationship between anthropology, career opportunities, and the students' degree was analyzed in a creative way through the creation and presentation of collages. Initiatives and professionals committed to and transformative, whose orientation and anthropological perspective were central, were also explored. Possible interviews were designed, which were then recorded during the project (initially, 5 interviews were planned, and finally, 14 have been conducted and can be seen on the project's blog).
This blog space has been formed as a teaching resource since its audiovisual content allows interaction and exploration of various topics of applied anthropology from multiple perspectives. We feel that through the project, we have managed to connect various subjects, applied perspectives of anthropology, generate new concerns, and strengthen our work networks.