Memoria de proyectos de innovación y buenas prácticas docentes. Estrategia de Aprendizaje-Servicio (crowdsourcing) con alumnos de Grado de la UGR dentro del proyecto MicroMundo
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/91770Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Cobo Molinos, AntonioMateria
Proyecto de Innovación docente Microbiología del suelo Resistencia a antibióticos MicroMundo
Date
2024-05Patrocinador
Unidad de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado (Universidad de Granada)Résumé
La innovación docente de este proyecto es la de motivar a estudiantes de grado en la divulgación científica y el de trasladar un problema a la sociedad y que esta sea capaz de ayudar a resolverlo. A lo largo de los Grados que impartimos en el departamento (Biología, Ciencias Ambientales, Óptica y Optometría, Medicina, Odontología o Farmacia), en ningún momento fomentamos y/o trabajamos, en los estudiantes, el concepto de divulgación de la ciencia, y que esta llegue a todos los grados de la sociedad. De este modo, podríamos concienciar a esa sociedad sobre diferentes problemas siendo más fácil de entender y solucionar por la propia población.
Para conseguirlo, proponemos utilizar una estrategia de crowdsourcing o Aprendizaje-Servicio, dirigida a estudiantes de grado en Ciencias de la UGR, proponiéndoles un problema que afecta a la sociedad, como es la multirresistencia a antibióticos y la necesidad del descubrimiento de nuevos antimicrobianos, y que los estudiantes se impliquen formando un equipo de trabajo que haga divulgación en centros de educación secundaria para que los alumnos y alumnas de bachillerato y ESO puedan solucionar el problema que se les propone, adquiriendo conocimientos científicos y prácticos, para afrontar el problema y que puedan después difundir esos conocimientos adquiridos al resto de la sociedad. Esa es la idea de la estrategia de crowdsourcing.
Así mismo, otro objetivo que podemos conseguir con este proceso es el de acercar la cultura científica e investigación biomédica a jóvenes estudiantes (de ESO y Bachillerato) para fomentar y motivar la vocación investigadora y científica, consiguiendo así un germen de futuros estudiantes de grado en ciencias.
Para ejecutar todo esto con éxito, nos basaremos en el ya existente Proyecto MicroMundo (Small World Initiative, SWI) implantado en España desde 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, y con magníficos resultados a nivel mundial.