El derecho de ser yo: Repercusiones psicosociales al revelar preferencias e identidades
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Salas Martínez, Olga Denisse; Arteaga Sánchez, Fernando; García Martínez, Elizabeth Apolinar; Vizcarra Domínguez, Brithany GiselaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Comunidad LGBTTIQ+ Vivencias Repercusiones psicociales Discriminación Autopercepción LGBTTIQ+ community Experiences Psychosocial repercussions Discrimination Self-perception
Date
2024-01-07Referencia bibliográfica
Salas Martínez, O.D., Arteaga Sánchez, F., García Martínez, E.A. & Vizcarra Domínguez, B.G. (2024). El derecho de ser yo: Repercusiones psicosociales al revelar preferencias e identidades. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cutural, 8, 4-27. DOI: 10.30827/modulema/v8i/29139
Résumé
La búsqueda de la identidad individual es un constante viaje de transformación y autocuidado. Las
experiencias a lo largo de este camino influyen en la perspectiva de cada individuo y moldean su
personalidad y forma de expresarse. Sin embargo, cuando las personas son marginadas por diversos
grupos sociales, familiares o laborales que reprimen actitudes, conductas y patrones que no se ajustan a
las normas sociales heteronormadas, esto puede provocar repercusiones psicosociales, desinformación,
violencia y discriminación. Este artículo se centra en las experiencias de los estudiantes de Pachuca,
Hidalgo, al expresar públicamente su pertenencia a la comunidad LGBTQ+. Utilizando una metodología
cualitativa que incluye entrevistas semi estructuradas basadas en ejes clave, se explora la existencia de
inestabilidad emocional debido a la falta de redes de apoyo familiar, la ausencia de acompañamiento
en el proceso, la desinformación y la falta de visibilidad institucional, entre otros aspectos como
conclusión, los resultados de esta investigación resaltan la urgencia de abordar la falta de apoyo familiar,
el desinterés institucional, la persistente marginación social y la inestabilidad emocional experimentada
por los miembros de la comunidad LGBTQ+. The search for individual identity is a constant journey of transformation and self-care. The experiences along this path influence each individual’s perspective and shape their personality and way of expressing themselves. However, when people are marginalized by various social, family or occupational groups that repress attitudes, behaviors and patterns that do not conform to heteronormative social norms, this can generate psychosocial repercussions, misinformation, violence and discrimination. This article focuses on the experiences of students in Pachuca, Hidalgo, in publicly expressing their belonging to the LGBTQ+ community. Using a qualitative methodology that includes semi-structured interviews based on key axes, it explores the existence of emotional instability due to lack of family support networks, absence of accompaniment in the process, misinformation and lack of institutional visibility, among other aspects. In conclusion, the results of this research highlight the urgency of addressing the lack of family support, institutional disinterest, persistent social marginalization and emotional instability experienced by members of the LGBTQ+ community.