Educación en competencias emocionales para la diversidad afectivo-sexual: Smart emotion
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Diversidad cultural Diversidad sexual Orientación educativa Inteligencia emocional Cultural diversity Sexual diversity Educational guidance Emotional intelligence
Date
2023-12-31Referencia bibliográfica
Barrero Caballero, J. P., & Akachach El Bachiri, C. (2023). Educación en competencias emocionales para la diversidad afectivo-sexual: Smart emotion. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 82–100. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.29053
Abstract
En la actualidad, el interés por la educación emocional desde la
orientación educativa se halla en constante crecimiento. La educación
emocional da respuesta a las necesidades que presenta el alumnado
inmerso en el contexto educativo, desarrollando así sus competencias
emocionales y sociales y potenciando su adaptación al medio. A través
de programas de intervención que ayuden a reducir y prevenir conductas
disruptivas y violentas la orientación debe ofrecer así el desarrollo
integral del estudiantado. Esto, sumado a la necesidad de hacer frente a
la discriminación por religión, cultura u orientación sexual, hace que en
el presente artículo se aborde un recurso web indicado para alumnado,
familias y docentes de Educación Secundaria Obligatoria. A través de
este recurso se trabajará la inteligencia emocional transversalmente con
cuatro enfoques diferentes (siendo uno de ellos la diversidad afectivo-sexual) y ofreciendo directrices tanto a discentes como a docentes. Como
producto final se crea Smart Emotion, plataforma que alberga diferentes
actividades planteadas en diferentes sesiones con los materiales o recursos
necesarios para poder llevarlas a cabo. También incluye un apartado
destinado a otros recursos adicionales y una pestaña de evaluación. En el
futuro las temáticas y sesiones aplicadas pueden variar y ampliarse, así
como la plataforma. Nowadays, the interest in emotional education from educational guidance
is constantly growing. The emotional education responds to the needs
of students immersed in the educational context, thus developing their
emotional and social competences and promoting their adaptation to the
environment. Through intervention programmes that help to reduce and
prevent disruptive and violent behaviour, guidance should thus offer the
integral development of the student body. This, together with the need
to address discrimination based on religion, culture or sexual orientation,
means that this article deals with a web resource suitable for students,
families and teachers in Compulsory Secondary Education. Through this
resource, emotional intelligence will be worked on transversally with
four different approaches (one of them being affective-sexual diversity)
and offering guidelines for both students and teachers. The final product
is Smart Emotion, a platform that houses different activities proposed in
different sessions with the materials or resources needed to carry them
out. It also includes a section for additional resources and an evaluation
tab. In the future, the themes and sessions applied may vary and expand,
as well as the platform.