Contextos del árabe como segunda lengua en Israel. Estado de la cuestión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Téllez Martín, AdriánEditorial
Universidad de Granada
Materia
Árabe como segunda lengua Israel Capital lingüístico Motivación Enseñanza de segundas lenguas Arabic as a second language Linguistic capital Motivation Second language teaching
Fecha
2023-11-27Referencia bibliográfica
Téllez Martín, A. (2023), Contextos del árabe como segunda lengua en Israel. Estado de la cuestión. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Hebreo, 72, 71-87. https://doi.org/10.30827/meahhebreo.v72.28294
Resumen
Este artículo aborda la docencia del árabe en Israel como segunda lengua. Es decir, se centra en la enseñanza y aprendizaje del árabe dentro del sector demográfico hebreo. Dado el valor sociolingüístico y pedagógico de dicha cuestión, el artículo usa como base metodológica las diferentes disciplinas que conforman el ámbito la lingüística aplicada. Asimismo, y asumiendo la dificultad que supone hacer justicia académica al tan huidizo término de «contexto», se ha decidido apostar por una variedad de enfoques que permita dar cuenta de un fenómeno necesariamente complejo, con manifestaciones y causas que descansan en más de un dominio del saber. Comenzamos por analizar la situación lingüística de Israel, abarcando tanto la separación jerárquica hebreo-árabe como su explicación social y económica. Tras ello repasamos las políticas lingüísticas relativas al papel del árabe emanadas, principalmente, de los organismos oficiales, con especial énfasis en las políticas educativas. Finalmente, observamos las manifestaciones pedagógicas concretas. Para ello abordamos el fenómeno desde tres perspectivas: la metodología docente, las actitudes del alumnado y los resultados del aprendizaje. Las causas de este fracaso educativo, concluye el artículo, se hallan repartidas en dichos ámbitos de actuación lingüística: la sociedad, la política y las aulas. This paper deals with the teaching of Arabic in Israel as a second language. That is, it focuses on the teaching and learning of Arabic inside the Hebrew population sector. Given the sociolinguistic and pedagogical value of this issue, the article takes its methodological base from the different disciplines that shape the applied linguistics realm. In addition and having in mind the difficulty posed by having to grant academic justice to the slippery term of «context», it has been decided to explore a variety of perspectives that allow a coherent explanation of a necessarily complex phenomenon, manifestations and causes of which rest in more than one dominion of knowledge. We commence by analyzing the linguistic situation of Israel, taking on the hierarchical separation Hebrew-Arabic as well as its social and economic explanation. After that we review the Arabic related linguistic policies decreed, mainly, by the official institutions, focusing on the educational policies. Finally, we look into the factual pedagogical manifestations. In order to do so we analyze the phenomenon from three different perspectives: the teaching methods, the pupils’ attitudes and the learning outcomes. The causes of this educational failure, concludes the paper, are rooted in therefore mentioned spheres of linguistic performance: society, politics, and classrooms.