Imágenes de Rusia en la obra de Baltasar Gracián
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Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA)
Materia
Baltasar Gracián Siglo de Oro Literatura
Date
2023-12-05Referencia bibliográfica
HIPOGRIFO, 11.2, 2023 (pp. 753-766) [http://dx.doi.org/10.13035/H.2023.11.02.48]
Résumé
La imaginería de las naciones en la obra de Baltasar Gracián se ha
estudiado de modo general en lo concerniente al itinerario geográfico. Menos frecuente
ha sido el análisis de la imaginería de una nación concreta, limitándose habitualmente
a naciones geográfica y culturalmente cercanas a España. La presente
investigación tiene como objetivo analizar las imágenes de Rusia en la obra de
Gracián, puesto que es la nación europea geográficamente más alejada de España.
Para ello se ha seguido una metodología histórico-literaria, concediendo la primacía
a las fuentes primarias sobre las secundarias. Casi todas las imágenes que
aparecen parecen provenir de fuentes bibliográficas, por lo que se ha investigado
cual es la fuente originaria. Se ha establecido así que Gracián sigue fielmente el
libro de Giovanni Botero Relaciones universales del mundo, de donde extrae las referencias.
Tras el análisis contrastivo realizado se concluye que Moscovia aparece
en la obra de Gracián en el conjunto de las naciones importantes de Europa, aunque
dentro de este mismo conjunto el propio Gracián parece otorgarle menor importancia.
También se observa un cambio paulatino en el plano de las imágenes que coincide
con la cronología de la obra de Gracián. En las primeras obras, El Político y El
Discreto, las menciones a Moscovia tienden a quedar limitadas a la geografía física y la historia, o a sus efectos telúricos, como las cualidades salutíferas del terreno.
En las obras posteriores, en las tres partes de El Criticón, se observa un tránsito a
sentidos morales y políticos. The imagery of nations in the work of Baltasar Gracián has been studied
mainly in terms of the geographical itinerary. Less frequent has been the analysis
of the imagery of a specific nation, usually limited to nations geographically
and culturally close to Spain. The present research aims to analyse the images of
Russia in Graciánʼs work since it is the European nation geographically farthest
from Spain. For this purpose, a historical-literary methodology has been followed,
giving primacy to primary sources over secondary ones. Almost all the images that
appear seem to come from bibliographic sources, so the original source has been
investigated. It has been established that Gracián faithfully follows Giovanni Botero
ʼs book Relaciones universales del mundo, from which he extracts the references.
After a contrastive analysis is carried out, it is concluded that Muscovy appears
in Graciánʼs work in the group of important nations of Europe, although within this
same group, Gracián himself seems to give it less importance. There is also a gradual
change in the level of images that coincide with the chronology of Graciánʼs
work. In the early works, El Político and El Discreto, mentions of Myscovy tend to
be limited to physical geography and history, or to its telluric effects, such as the
salutary qualities of the terrain. In the later works, in the three parts of El Criticón, a
transition to moral and political meanings can be observed.