Educación superior en Tecnología Agropecuaria con enfoque territorial
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2018-12-01Referencia bibliográfica
Martínez, J. A. P., Lucena, M. A. H., & García, S. A. (2018). Educación superior en Tecnología Agropecuaria con enfoque territorial. Innoeduca, 4(2), 159-171. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.2453
Abstract
Se realizó un análisis del currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, único de este nivel y con esta denominación, acreditado de alta calidad en Colombia. El objetivo fue determinar la pertinencia del programa con el enfoque territorial del desarrollo rural. El enfoque metodológico fue el mixto. Los instrumentos para la obtención de datos cualitativos fueron el análisis documental a partir de la metodología para el análisis curricular propuesta por Posner (2004) y entrevistas dirigidas a las directivas académicas; los datos cuantitativos se obtuvieron mediante la aplicación de un cuestionario a los profesores, estudiantes, egresados y sector empleador. La integración de datos evidenció el desarrollo de un modelo curricular racional, la supremacía de unas áreas de formación sobre las otras, cambios en el perfil de ingreso de estudiantes, incoherencias en el perfil de egreso y un déficit de formación práctica situada en la ruralidad. Se concluye que el programa declara propósitos, contenidos y prácticas pertinentes con el enfoque territorial, que no se desarrollan en la práctica docente. A curricular analysis of the Agricultural Technology
program of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza
Cadavid was completed, as this program is the only
one of its kind to be accorded a high quality
denomination in Colombia. The objective of this
analysis was to determine the applicability of this
program to its territorial approach on rural
development. The methodological focus was mixed.
Document review utilizing the methodology for
curricular analysis proposed by Posner (2004) was
used to collect qualitative data; while interviews
directed toward academic directives and quantitative
data were obtained through the use of a
questionnaire completed by teachers, students,
alumni, and business sector. The integration of data
from these sources showed the development of a
rational curricular model, an emphasis of some areas
of study over others, changes in the profiles of
matriculating students over time, incoherencies in
the profile of graduates, and a lack of practica
occurring in rural areas. It was concluded that
although the program declares that it has purposes,
contents, and practica that are pertinent to a
territorial approach, these are not being developed in
the instructional practices that are currently being
utilized.