Las exigencias normativas de la masculinidad hegemónica en la actualidad: un estudio desde las prácticas artísticas
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Tercio Creciente
Materia
masculinidad arte contemporáneo feminismo masculinidad hegemónica Estudios de la Masculinidad Arte Ideales normativos
Date
2022-07Referencia bibliográfica
del Río Almagro, Alfonso y Pastrana de la Flor, Mariano M. (2022). Las exigencias normativas de la masculinidad hegemónica en la actualidad: un estudio desde las prácticas artísticas. Revista Tercio creciente, nº22, pp. 179-193. ISSN: 2340-9096. Doi. https://doi.org/10.17561/rtc.22
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM.425Résumé
Este texto tiene como objetivo principal desarrollar un análisis crítico sobre cuáles son las exigencias normativas demandadas por el modelo de masculinidad hegemónico, para ser considerado “un hombre de verdad”, que se siguen señalando, abordando y reflexionando en las propuestas artísticas actuales, a pesar de los logros conseguidos en el cuestionamiento y en la crisis del ideal de la masculinidad tradicional a finales del siglo XX. Para ello, se han localizado y estudiado diversas obras provenientes tanto de proyectos expositivos como de la producción de números artistas que han centrado en esta problemática su línea de investigación,
contrastándolas con las aportaciones de expertos/as en esta temática. Un estudio que nos permitirá, por un lado, constatar la capacidad del arte para interferir en la representación de los atributos asignados y exigibles a la masculinidad normativa. Y, por otro, comprobar no sólo la pervivencia de dichos imperativos en la actualidad, sino su fortalecimiento en determinados ámbitos, como dan muestra las propuestas artísticas que estudiaremos. The goal of this text is to develop a critical analysis of the required guidelines which hegemonic masculinity demand for males in order for them to be considered a man in contemporary society. These guidelines are still pointing out, questioning and intervening in current artistic proposals, in spite of the achievements of the traditional masculinity crisis at the end of the twentieth century. A study which will allow us to prove the capacity of art to interfere with the representation of allocated and required attributes of masculinity and, which is even more significant, to prove the persistence of those imperatives nowadays and its empowerment in certain fields, as it will emerge from the artistic proposals to be studied.